El empate en Israel y una posible salida - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En esta elección parlamentaria no hubo una decisión clara a favor de ninguno de los bandos: los dos partidos más grandes, “Likud” y “Azul y Blanco”, obtuvieron cada uno 32 de los 120 puestos en la Knéset. Ninguno de los dos es capaz de formar un gobierno por sí solo.

Ni siquiera podrían hacerlo si conquistaran a los partidos ideológicamente afines para formar una coalición. La “derecha” puede conseguir 56 escaños como máximo en una coalición, y la “izquierda” 55. Para ser mayoría, se requiere un mínimo de 61 escaños.

El “punto cero”

“Estamos de nuevo en el punto cero”, constató en la mañana un diputado después de ser reelecto. La filiación del político no tiene relevancia, porque es probable que esa impresión sea similar entre los representantes de todos los partidos políticos. El “punto cero” alude a la mañana después de la primera elección que hubo en abril de este año. En ese momento, Benny Gantz, líder del partido de centroizquierda “Azul y Blanco”, había celebrado su supuesta victoria, al igual que el primer ministro y jefe del partido de derecha “Likud”, Benjamin Netanjahu. Pero ambos estaban equivocados. Netanjahu trató de formar un gobierno, pero fracasó debido a que no tenía el mínimo requerido de 61 escaños. Por eso convocó a toda prisa nuevas elecciones para el 17 de septiembre.

Y ahora esto. Aunque nadie esperaba estos resultados, se tendría que haber tomado en cuenta esta posibilidad en los pronósticos. Con un consenso amplio y claro: si hay de nuevo un empate, no se puede realizar nuevas elecciones en un par de meses. Después de todo, no se puede ir cada vez de nuevo a las urnas hasta que la élite política esté satisfecha con el resultado.

Hace meses, Avigdor Lierberman ya había pedido lo que podría ser una salida a esta situación: Lieberman proviene de Moldavia y es el presidente del partido “Nuestra casa es Israel”. Fue también ministro de Defensa por un año durante el gobierno de Netanjahu, pero luego renunció, desencadenando las elecciones anticipadas de abril. Y fue él quien en los siguientes meses se negó a secundar a Netanyahu, mientras no estuviera dispuesto a reducir drásticamente la influencia de los partidos religiosos. Su meta es formar un “gobierno liberal y secular de unidad nacional”.

Peter Philipp.

La gran coalición como salida

Ahora, un día después de la segunda elección de este año, pareciera que esta es la única forma de salir del empate: los dos partidos más grandes juntos y el partido de Lieberman tendrían mayoría y, en esas condiciones, la coalición podría satisfacer la demanda planteada por el presidente de “Azul y Blanco” así como por Lieberman: ¡Netanjahu debe ser reemplazado! Gantz ya ha sugerido que en esta constelación, la jefatura de gobierno debería rotar entre él y el presidente de “Likud”. El, Gantz, asumiría como primer ministro durante la primera mitad del mandato. 

Respecto a Netanyahu, los expertos especulan que podría dársele un puesto menos importante. Así acabaría también la fastidiosa discusión sobre la Ley de Aministia exigida por Netanyahu para el jefe de Gobierno, debido a varios cargos de corrupción en su contra. O bien es condenado, o bien resulta inocente, pero sin ningún tipo de derecho especial. De todos modos, es probable que su carrera termine definitivamente.

Netanyahu continúa como si no pasara nada

Evidentemente él no piensa lo mismo: contrariamente a lo que indican los resultados de las últimas elecciones, él habla de querer fomar gobierno con una coalición fuerte. Y aunque el fiscal renaudó inmediatamente la investigación sobre los casos de corrupción, el aún primer ministro todavía tiene planeado viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como si nada hubiera pasado.

Pero al menos en lo que respecta a la persona de Benjamin Netanyahu, las elecciones no fueron un “retorno al punto cero”. Incluso, si es que las etapas siguientes demoran un poco más de tiempo en concretarse.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en   Facebook  |  Twitter  |  YouTube  |

 

Ver el video 02:35 Compartir Netanyahu se aferra al poder Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3PohE

Netanyahu se aferra a la supervivencia política
LINK ORIGINAL: Dw

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com