El efecto Carmena y Colau da alas a los híbridos de Toyota y Lexus pero no al coche eléctrico - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / Hasta abril se han vendido 16.431 turismos y todoterrenos híbridos, lo que supone un incremento del 93,7% con respecto al mismo período de 2016. Toyota y Lexus, copan el 87,5% del total de las ventas con 14.387 unidades.

El grupo Toyota lleva más de 20 años fomentando el uso de los vehículos híbridos. El Prius fue el vehículo preferido por los taxistas en su anterior generación y contribuyó a dar conocimiento de este tipo de tecnología. En concreto de la marca Toyota se han vendido 12.546 hibridos que suponen el 56,7% del total; mientras que Lexus comercializó 1.841 híbridos , que significan el 92,2 %. Toyota todavía vende motorizaciones diésel en su gama, Lexus sólo híbridos y vehículos con motor de gasolina.

Sin embargo han sido los protocolos anticontaminación activados en Madrid por la alcaldesa Manuela Carmena y en Barcelona por su homóloga, Ada Colau, los que han disparado las ventas de los vehículos híbridos. A pesar de apenas circulan en modo eléctrico no más de 2 kilómetros reales, el híbrido convencional, el que no se enchufa a la red eléctrica para cargarse, puede circular en los escenarios más restrictivos del protocolo anticontaminación, donde no pueden circular los turismos diésel y de gasolina.

Los responsables de la marca reconocen que este año están vendiendo más híbridos en sus gamas, si bien en público, no aluden al efecto Carmena o Colau. Sí lo reconocen abiertamente los comerciales de los concesionarios, sobre todo, de la marca Toyota.

Más híbridos Baste un ejemplo, el año pasado Toyota vendió de su compacto Auris , un tercio con motorización diésel, otro tercio con la de gasolina y otro con la propulsión híbrida. En lo que va de año, de los 5.955 Auris vendidos en España, el 64,9% de los clientes han optado por el híbrido. Las ventas de este modelo caen un 7% este año y lo hacen, en parte, porque la variante diésel ha perdido fuerza.

Hay dos sorpresas en los datos de Toyota. La fuerte acogida que está teniendo el todocamino compacto CH-R que sólo se comercializa con motorización híbrida. Se han vendido 3.592 unidades, siendo el segundo híbrido más vendido en España por detrás del Auris. Sus formas arriesgadas gustan al público. Todo lo contrario ocurre con el otrora líder, Prius . Sus formas y un segmento en decadencia como es el de las berlinas ha hecho caer en picado sus ventas hasta las 646 unidades, entre las que se incluyen el antiguo Prius+ (familiar) que se está vendiendo a los taxistas.

Pero sobre todo sorprenden las 2.460 unidades híbridas que Toyota ha vendido de su SUV mediano, el RAV4 , que suponen el 85,7% de las 2.868 entregas que se han hecho en España de este modelo entre enero y abril.

Kia Niro y Hyundai Ioniq Tras los modelos japoneses de Toyota ha irrumpido con fuerza un coreano, el Kia Niro con 1.228 unidades, más del doble de las ventas del Ioniq, su hermano tecnológico de la marca Hyundai que ha colocado 547 unidades. El Kia Niro tiene aspecto de SUV o todocamino, mientras que el Ioniq se asemeja más a una berlina.

Estos dos vehículos han sido concebidos desde un primer momento para tener variante híbrida, híbrida enchufable y una 100% eléctrica.

Eléctricos a la espera del Movea En cuanto a los eléctricos sólo crecen un 5,7% en lo que va de año hasta 1.621 unidades. En Este total se incluyen 57 cuadriciclos y 219 vehículos comerciales ligeros. Esto quiere decir que las empresas continúan sin apostar por el vehículo eléctrico.

Sin olvidar que en este total se incluyen los híbridos enchufables como el Audi Q7, BMW X5, Volvo XC90, Mercedes Benz GLE 350 cuyas autonomías eléctricas homologadas distan mucho de las reales. No obstante, estos modelos, al ser híbridos pueden circular por las calles de Madrid y Barcelona aun con un escenario 4 de protocolo anticontaminación aunque se les haya agotado la batería y circulen consumiendo gasolina. Lo mismo que ocurre con los híbridos convencionales.

El vehículo eléctrico más vendido en lo que va de año es el Renault Zoe con 238 unidades, seguido del Nissan Leaf con 162 entregas y del BMW i3 con 128 unidades. El primer híbrido enchufable es el Mitsubishi Outlander PHEV con 142 ventas.

El sector, reunido en la plaza de Colón de la capital de España en el evento Vehículo Eléctrico Madrid (VEM) continúa reclamando al Gobierno “un Movea a largo plazo y con continuidad en el tiempo, simplificación del gestor de recargas para que un restaurante pueda poner un poste, aumento de la infraestructura de recarga y una mayor comunicación sobre el vehículo eléctrico”, según Christian Costaganna, director de márketing de Nissan España.

El precio, no obstante, continúa siendo para las marcas el principal escollo a la hora de que el público se compre un vehículo eléctrico, más que las dudas sobre la autonomía. El sector afirma que el 95% de los que compran un eléctrico están contentos. Pero el problema es que hasta que no se vendan masivamente su precio no se equiparará con el de sus modelos equivalentes de combustión interna.

El VEM estará abierto al público desde hoy hasta el próximo domingo día 7 de mayo.

El efecto Carmena y Colau da alas a los híbridos de Toyota y Lexus pero no al coche eléctrico

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.