El dominio del inglés es una competencia esencial del siglo XXI - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

aber hablar inglés no solamente posibilita el acceso a mejores empleos, sino que hoy en día es una herramienta crítica para la competitividad y el crecimiento en la economía global. Esto fue lo que el día de hoy hizo que se juntaran especialistas en educación y políticas públicas de los países de  Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y República Dominicana en la celebración del Foro Regional sobre la enseñanza del Inglés en América Latina en un hotel de la ciudad de Panamá.

 

El objetivo de realizar este Foro fue dar continuidad al Informe “El Aprendizaje del Inglés en América Latina“, presentado a finales del año pasado en Panamá. ¿Cuáles son los principales desafíos que afrontan los programas del bilingüismo de la región? ¿Cuales fueron los aprendizajes de los distintos programas? Estás fueron algunas preguntas que se debatieron durante la celebración del Foro Regional sobre la enseñanza del Inglés en América Latina.

 

“Los conocimientos y competencias de los docentes constituyen el factor de mayor importancia para la educación de calidad y ésta sólo la podemos asegurar formando y estimulando al profesorado en la actualización de aprendizajes adecuados para su labor docente,” señaló Ariel Fiszbein, Director del Programa de Educación de Diálogo Interamericano, una entidad sin fines de lucro que es un centro de análisis de políticas públicas, intercambio y comunicación (“Think Tank”) en asuntos del Hemisferio Occidental, establecido en Washington, D.C. y que ocupa con los temas más trascendentales de nuestra región.

 

Para afrontar estas problemáticas, el Informe busca explorar  a fondo el estado de la docencia de inglés para identificar desafíos y lecciones para la mejora de su calidad a través de una revisión de los datos administrativos disponibles para entender las características principales del cuerpo docente, una encuesta a institutos de formación docente, para captar cómo funcionan los programas y una encuesta a docentes de inglés para entender sus prácticas de enseñanza.

 

En el cierre de la jornada, los especialistas llegaron a diversas conclusiones en las que destacan: que para mejorar el dominio del inglés es fundamental mejorar el conocimiento del inglés en el profesorado, determinar la formas de cómo evaluar a los maestros y  capacitar de manera continua a quienes no alcanzan los niveles esperados sería un buen comienzo. Y lo más importante  que la educación de calidad proporciona conocimientos, habilidades y capacidades para tomar decisiones, protegerse y defender derechos, así como lograr autonomía económica y social.

 

El Diálogo Interamericano y MEDUCA fueron los organizadores de este Foro con el apoyo de  Pearson, empresa líder de educación en todo el mundo con operaciones en más de 70 países.

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.