El domingo 28 de febrero del 2021 los ecuatorianos elegirán presidente y asambleístas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN Las reglas del juego están listas . Y la cancha está trazada. Este jueves, 6 de febrero del 2020, las autoridades del Consejo Nacional Electoral ( CNE ) y del Tribunal Contencioso Electoral ( TCE ) sesionaron en conjunto para ultimar el calendario que se aplicará en los comicios presidenciales y legislativos del 2021.

Con las reformas al Código de la Democracia , ambos organismos están obligados a elaborar el cronograma en conjunto, con el objetivo de ajustar los plazos y evitar retrasos en los procesos.

Según el borrador de calendario, la convocatoria a elecciones se preveía realizar el 1 de octubre del 2020. Sin embargo, esa fecha será reconsiderada.

Lo que sí se confirmó es que las votaciones se efectuarán el domingo 28 de febrero del 2021 . De haber una segunda vuelta, ésta se realizará el domingo 11 de abril del mismo año.

Con los cambios legales, se establecieron plazos específicos que deben cumplir tanto el CNE como las organizaciones políticas. Por ejemplo, hasta el 3 de julio del 2020 se proponía entregar a los partidos y movimientos el padrón electoral actualizado.

Además, la Ley regula los procesos de democracia interna que deben cumplir las organizaciones políticas para designar a sus candidatos. Este proceso se planteó realizarlo del 2 al 16 de septiembre del 2020. Sin embargo, aún se deben confirmar esas fechas.

Arturo Cabrera , presidente del TCE, pidió reconsiderar los plazos que tiene el Tribunal para resolver los procesos de impugnación relacionados a la inscripción de candidatos, de organizaciones políticas y a los resultados.

Diana Atamaint , titular del CNE, adelantó que la próxima semana (segunda de febrero) se efectuará la última sesión conjunta para definir el cronograma. Aseguró que también se prevé aprobar el Plan Operativo Electoral , con lo que se iniciaría oficialmente el proceso.

Tanto Atamaint como Cabrera pidieron al Ministerio de Finanzas que se asignen los recursos para organizar los comicios. Ambos organismos denunciaron falta de presupuesto.

283 movimientos políticos aprobados para los comicios 2021 en Ecuador Diana Atamaint ‘da la vuelta a la página’ sobre el juicio y dice que se centrará en elecciones 2021 Tags CNE asambleístas elecciones presidenciales diana atamaint Política elecciones 2021
LINK ORIGINAL: El Comercio

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation