El dólar acentúa su caída y se vuelve a vender a menos de $16 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Nacion / Llevado por la debilidad que vuelve a exhibir a nivel mundial y por una plaza cambiaria local que se mantiene fuertemente presionada por la oferta de divisas, la cotización del dólar perforó hoy la barrera de los $ 16 para la venta al público, con lo que retornó a los niveles que mostraba hace 40 días, cuando su valor no dejaba de caer por los ingresos de quienes buscaban ingresar al blanqueo antes de que expire un plazo que encarecía 50% la multa.

Para transacciones on line por bancos y en las agencias de cambio del centro porteño la divisa se ofrece a un promedio de $ 15,98, con un descenso de 7 centavos respecto de la cotización de cierre previa y de 24 centavos respecto del nivel al que clausuró enero. El precio supone, además, una caída de 19 centavos respecto del valor promedio de $ 16,17 al que finalizó el 2016.

La adecuación responde a la tendencia a la desvalorización que la divisa vuelve a mostrar en todo el mundo, luego de haberse revalorizado fuertemente en la parte final de 2016, en especial, luego de que Donald Trump venciera en las presidenciales de Estados Unidos.

La moneda estadounidense acentuó ayer su debilidad después de que la Reserva Federal (Banco Central de EE.UU.) decepcionara a los inversores que esperaban una señal clara sobre una eventual subida de las tasas en interés en marzo, lo que llevó a los mercados cambiarios (que mostraban un 20% de probabilidades para un nuevo aumento de las tasas el mes próximo) a ajustarla al 15% aún cuando el organismo hizo una evaluación positiva sobre la evolución de esa economía.

Por su parte, el índice dólar, que mide a esa divisa contra otras seis monedas semejantes y había marcado un máximo de 13 años al superar brevemente los 103 puntos a mediados de diciembre, alcanzó hoy un nuevo mínimo en 12 semanas al ubicarse en los 99,58 puntos.

A las causas internacionales, que favorecen una revalorización generalizada de las monedas emergentes y de otras divisas que actúan como refugio alternativo al dólar (como el franco suizo, ante el riesgo geopolítico que generaron los primeros movimientos de la administración Trump), se suman las domésticas que muestran a una plaza nuevamente presionada por la oferta.

Esto está relacionado con el buen nivel que mantienen las liquidaciones de los exportadores pero, sobre todo, por los ingresos generados en el proceso de endeudamiento que se abrió en la economía.

Las emisiones internacionales locales ya superaron los US$ 10.000 millones en lo que va del año, considerando las colocaciones realizadas por el Gobierno nacional, la provincia de Entre Ríos (pagó 9% ayer por tomar US$ 350 millones a 8 años de plazo) y las empresas Genneia, Pampa Energía, Aes (del sector eléctrico) y Aeropuertos Argentina 2000, entre otras. A esto se suma que, entre provincias y compañías privadas, hay otros 10 emisores evaluando el mercado internacional y la mayoría de ellos necesita convertir esas divisas en pesos para enfrentar gastos o realizar inversiones locales.

Ese desbalance entre oferta y demanda que muestra la plaza local (pese a que la demanda minorista está en niveles récords) es la hizo que el billete toque un mínimo de $ 15,715 pasado el mediodía para operaciones mayoristas (que son las que marcan la tendencia) “ocho centavos y medio debajo del cierre de ayer”, reportó el operador Gustavo Quintana.

LA NACION Economía Dólar hoy El dólar acentúa su caída y se vuelve a vender a menos de $16

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.