El discurso del jefe de Montevideo para levantar la moral de la policía y el enojo del FA según Larrañaga » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A solicitud del ministro, el jefe de Policía envió un escrito este miércoles al fiscal de Corte, Jorge Díaz, pidiéndole que el Ministerio Público lleve adelante “las investigaciones que entienda convenientes sobre hechos que se pueden dar en distintos barrios”, como dijo Larrañaga luego de la reunión en conferencia de prensa. Y agregó que también puso en conocimiento al presidente Luis Lacalle Pou al respecto

El ministro Jorge Larrañaga tomó de sorpresa al jefe de Policía de Montevideo. Erode Ruiz había entrado detrás del secretario de Estado a la sala de conferencias de la sede de la Caja Policial unos minutos pasados de las 14 de este miércoles, y no tenía planeado dar un discurso, como le pidió el ministro.

En la sala estaban los 25 comisarios de Montevideo y los cinco jefes de zona aguardando al comienzo de una reunión con toda la cúpula ministerial que iba a exponer su puesta a punto sobre los cambios en el rol de las comisarías desde que asumieron las nuevas autoridades en marzo. Junto al ministro también estaban el director nacional de la Policía, Diego Fernández; el subsecretario Guillermo Maciel; el director general de la secretaría de la cartera, Luis Calabria; los dos subdirectores de la Policía; y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González.

Cuando los jerarcas estaban tomando asiento, Larrañaga le pidió a Ruiz que dijera unas palabras a sus subalternos. Y el jefe de Montevideo, sin tiempo a reaccionar, decidió entonces referirse a los cuestionamientos contra la policía que suelen recibir a diario, según contaron a El Observador fuentes ministeriales.

“Nuestra sociedad está reclamando más seguridad. Estamos muy expuestos a las críticas que muchas veces dejamos pasar porque lo que queremos es ser efectivos en nuestro andar”, comenzó Ruiz con la voz en alto, y luego destacó que la instancia “quizás” era histórica por ser una de las primeras ocasiones en que se reunían “todos los jefes de las dependencias operativas de Montevideo“.

Leé también

Interior pidió al fiscal de Corte que se investiguen desalojos a vecinos El objetivo del jerarca policial era ”recomponer” la moral de los funcionarios, ya que entiende que su tarea viene siendo cuestionada.

En la mañana de este miércoles Informativo Sarandí había informado que volvieron los desalojos en distintos barrios de Montevideo a manos de bandas de narcotraficantes, y que en una de esas situaciones se había constatado mala praxis policial. En el programa se emitió el testimonio de una persona identificada como María que contó que luego de haber denunciado que fue desalojada de su casa en Flor de Maroñas ”un patrullero la dejó sola y se fue”.

Sin embargo, Ruiz no encontró “registro” de esa denuncia, y niega que bandas organizadas estén intentando tomar el control de los barrios y desalojando viviendas, como hicieron en 2017 Los Chingas de Casavalle, que sacaron de sus propias casas a más de 100 familias. No obstante, fuentes de la fiscalía afirmaron que en los últimos días recibieron una denuncia de un presunto desalojo en viviendas del Plan Juntos, ubicadas en los alrededores de Luis Batlle Berres y camino de las Tropas, pero que todavía no hubo detenidos.

A solicitud del ministro, el jefe de Policía envió un escrito este miércoles al fiscal de Corte, Jorge Díaz, pidiéndole que el Ministerio Público lleve adelante “las investigaciones que entienda convenientes sobre hechos que se pueden dar en distintos barrios”, como dijo Larrañaga luego de la reunión en conferencia de prensa. Y agregó que también puso en conocimiento al presidente Luis Lacalle Pou al respecto.

En el escrito, según supo El Observador, la policía “se ponía a la orden” para realizar ”los procedimientos que corresponden” en caso de corroborarse que existan “barrios asolados por ocupaciones de viviendas”.

Triple enojo del FA Ante los periodistas, Larrañaga dijo que le volvió a transmitir a los comisarios y directores el triple mensaje que dio el presidente a todos los uniformados del país al otro día de asumir el mando –”Dar la cara, estar en el territorio y tener resultados”– y que estaba ”satisfecho” con los “buenos resultados” registrados hasta la fecha. ”Esos buenos resultados indican que los principales delitos están bajando, y que estamos en línea con el compromiso que formulamos en su momento a la población y que nos pidió el presidente”.

Luego, dijo que su respaldo a los funcionarios policiales llega al extremo de ser un “hincha de la policía con todas las letras”, y respondió a continuación las críticas del Frente Amplio, cuyos senadores de la Comisión de Constitución y Código lo citaron para que rinda cuentas sobre el aumento de los homicidios en octubre, entre otros temas.

“En el Frente Amplio hay gente que está enojada porque fracasaron, porque perdieron y porque no pueden soportar que estemos teniendo resultados muy superiores a los que ellos tenían, entonces todos los días están intentando en forma pertinaz atacar con determinadas informaciones la gestión, como si pudiera corresponder alegrarse si los resultados fueron malos”, sostuvo el secretario de Estado.

Larrañaga asistirá al Senado el 12 de noviembre.

 

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation