El diario Folha de Sao Paulo pide a candidatos "compromiso con la democracia" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El diario Folha de Sao Paulo, uno de los más influyentes de Brasil, pidió a los candidatos presidenciales favoritos, el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad, que “expresen compromisos definitivos con la democracia”, tras cuestionar algunas de sus declaraciones.

“Quien participa de la elección presidencial adhiere tácitamente un contrato con la nación. Se obliga a aceptar el resultado soberano de las urnas en caso de derrota y, en la otra hipótesis, a respetar la Constitución y los derechos fundamentales al conducir el Gobierno”, resalta el periódico en una editorial publicada en la portada de su página en internet.

La Folha de Sao Paulo acusa por un lado a Bolsonaro, líder en los sondeos con un 28 % de intención de voto, de haber lanzado sospechas “infundadas sobre el sistema electrónico de voto” y “estimular paranoia de manipulación, pero solo en caso de que el no sea el vencedor del certamen”.

Bolsonaro afirmó la víspera en una entrevista en televisión que no reconocerá un resultado en las urnas que no sea su triunfo y subrayó que una victoria del Partido de los Trabajadores de Haddad supondría “fraude”.

“No se tolera de un presidente brasileño flirtear de forma grosera con torturadores, esa iconografía de las pistolas, esa mofa poco sofisticada hacia las mujeres ni ese desprecio epidérmico a las minorías el Bolsonaro ha patrocinado”, subraya el editorial.

El periódico también señala que al candidato Fernando Haddad, segundo en los sondeos y sucesor del expresidente preso Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera electoral, también ha dado declaraciones fuera del “encuadramiento democrático”.

“El eslogan ‘Elección sin Lula es fraude’, cínicamente silenciado ahora, carece de desmentido público. La agresión constante a decisiones legítimas de la Justicia y del Congreso, bien como el recurso sistemático a la corrupción en las gestiones petistas (del PT), todavía no han sido objeto de autocrítica del partido ni de su candidato”, resalta el editorial.

El PT, según el editorial de Folha, no se ha arrepentido del “apoyo incondicional a la atroz dictadura venezolana, que produce uno de los mayores desastres humanitarios de la historia suramericana”.

Y agrega: “La actitud de Haddad y de sus compañeros lleva a buena parte del electorado a desconfiar de la profundidad de su compromiso con el Estado democrático de Derecho”.

“No hay solución fuera de la Constitución”, concluye Folha de Sao Paulo. 

EFE

LINK ORIGINAL: El Espectador

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation