El Deutsche Bank estudia creación de un "banco malo" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Como parte de la “profunda revisión” de sus operaciones comerciales, el Deutsche Bank revisará la creación del llamado “banco malo”, el cual busca mantener decenas de miles de millones de euros en activos. El director ejecutivo, Christian Sewing, ha dicho que se apartará a la institución de la banca de inversión.

De acuerdo con el Financial Times, con este plan se venderían activos valorados por el prestamista alemán hasta por 50,000 millones de euros.

“Las oficinas de comercio de acciones y tasas de Deutsche fuera de Europa continental se verán gravemente reducidas o cerradas por completo como parte de la renovación, aunque la decisión final está pendiente, según cuatro personas informadas sobre el plan. Los gerentes también están listos para revelar un nuevo enfoque en la banca de transacciones y la administración de patrimonio privado”, informó el rotativo.

El banco malo propuesto, que se conoce internamente como “la unidad de activos no principales”, estará compuesto principalmente de derivados a largo plazo, dijeron las personas consultadas por el Financial Times.

Añadieron que es probable que el director ejecutivo anuncie los cambios en los resultados semestrales del banco a finales de julio próximo.

El medio informó que la escala final del non-core (negocio no esencial) no se ha decidido y el número “continúa oscilando”, pero los ejecutivos están discutiendo al menos 30,000 millones de euros en activos ponderados por riesgo con un tamaño eventual de 40,000 a 50,000 millones de euros.

“Los recortes deben ser radicales”, declaró una importante figura del banco sin dar su nombre. “Tiene sentido para nosotros colocar todos estos activos a largo plazo y sin ingresos en una unidad no central”.

Agregó que ahora tendrán el capital y la libertad de liquidez para hacer lo que se necesita hacer, algo que no tenían antes y por lo cual no habían podido actuar de manera decisiva.

Por su parte, la institución indicó en un comunicado que está trabajando en medidas para acelerar su transformación a fin de mejorar su rentabilidad sostenible. “Actualizaremos a todas las partes interesadas cuando sea necesario”.

Grandes pérdidas El banco de inversión de Deutsche ha pesado en las ganancias en los últimos años y ha tenido pérdidas en los últimos dos trimestres. Junto con una serie de multas por escándalos por mala conducta, el mal desempeño de su negocio principal ha llevado al precio de las acciones del banco al más bajo en sus 149 años de historia.

Aunado a lo anterior, en abril pasado se colapsó una fusión con Commerzbank.

Lo ideal sería que el banco tenga un retorno sobre capital, una medida de rentabilidad, de al menos 4% este año, algo por debajo de otros bancos rivales; sin embargo, sólo generó un retorno de 1.3% en el primer trimestre.

“El señor Sewing debe ser decisivo”, dijo un importante político europeo. “El tiempo para el cambio incremental ha terminado”.

“Tres personas familiarizadas con el plan dijeron que cualquier percepción de que Paul Achleitner, el presidente del banco —que había sido considerado como un reformador gradual— sería un freno para la reestructuración e indicaron que todos sabemos que debe ser radical”, refirió el Financial Times.

El banco alemán cree que puede deshacerse de los activos sin recibir grandes ganancias en su beneficio o capital, porque los derivados de tasas de interés de larga data no son tóxicos y tienen un plan de liquidez predefinido, expuso una de las fuentes.

Archivado en:

Deutsche Bank
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation