El desempleo en Colombia en abril fue de 19,8 % - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Durante el mes de abril, el desempleo en Colombia se ubicó en 19,6 %, desde 10,3 % en igual mes del año anterior. Y en las 13 principales ciudades fue de 23,5 %, mientras en abril del 2019 era de 11,1 %.

La población ocupada tuvo una reducción de casi la cuarta parte de lo que había en abril del 2019, al pasar de 21’896.000 personas. En abril del 2020 la cifra de ocupados solo fue de 16,5 millones, es decir, una reducción de 5,3 millones. La situación fue más dramática en las 13 principales ciudades del país, donde se concentraron las medidas de confinamiento total.

Los resultados evidencian el confinamiento en pleno de todo el mes, en el cual, el aparato productivo estuvo semiparalizado, solo con la operación de actividades estrictamente necesarias para atender lo exigido por la pandemia. 

Por sectores, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señala que la mayor parte de la reducción de ocupados se concentra en industria manufacturera, comercio y entretenimiento, que pusieron casi 3 millones de personas de las que dejaron de estar ocupadas.

(Lea también:  Vuelos internacionales desde Colombia, a partir de septiembre )

El desempleo golpea a la población entre 25 y 54 años, el mayor impacto recae sobre las mujeres. He aquí los datos.

Cartagena, netamente turística, llevaba 16 lecturas del desempleo con la cifra en 1 dígito y, tras el coronavirus, ya la tiene en dos dígitos: 11,7 %

FACEBOOK TWITTER Por ciudades, Neiva registra la mayor cifra de desempleo: 25,8 % , seguida de Ibagué, con 25,1 %; mientras que Cartagena se mantiene en la cola, como la ciudad con menor desempleo, pese a que registró por primera vez en 16 lecturas anteriores, un desempleo de dos dígitos: 11,7 %.

Uno de los temas que vienen evidenciando los analistas desde que empezó a golpear la pandemia en el país, es el de la brecha que hay en la desocupación por género, pues el coronavirus la está evidenciando con más fuerza.

Es así como, según las cifras del Dane, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil febrero abril 2020 (que es el que incluye este dato) se ubicó en 11,9 %, mientras que para las mujeres fue de 18,4 % . Esta misma relación, en el trimestre móvil febrero-abril 2019 era de 8,7 % para los hombres y de 14,0 % para las mujeres.

Otro segmento altamente golpeado por el desempleo en medio de la pandemia es el de los jóvenes. Según el Dane, e n el trimestre móvil febrero-abril de este año la cifra de desempleo juvenil fue de 22,8 %, desde un 18,5 % en igual periodo del año pasado.

Qué dicen los gremios económicos Aunque los pronósticos ya apuntaban a la alta factura que le cobraría el coronavirus al mercado laboral en abril , mes de total confinamiento, las opiniones de los líderes de gremios económicos no dejan de mostrar su preocupación.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señala la cifra del desempleo “muestra la contundencia de los efecto dramático: económicos y social que está dejando el covid-19 en Colombia”.

El dirigente gremial expresó que “abril evidencia la crudeza de esta realidad y es un campanazo para que la preocupación de los alcaldes en Colombia no sea solamente la salud, sino la salud de la economía, las empresas, de los trabajadores, porque de lo contrario, habrá más muertos de hambre que por efectos del coronavirus “.

Entre tanto, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, en línea con Cabal, indicó que ” el dato del empleo para abril habla de una catástrofe económica : se perdieron 5,4 millones de empleos, una cuarta parte del total de empleos en el país”.

Para Mejía, ” la tasa de desempleo está subestimada sustancialmente por el aumento en inactividad. La cuarentena es insostenible “, concluyó.

REDACCIOÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Empodera tu conocimiento JEP 03:18 p.m. Por perfilamientos ilegales, JEP estudia medidas cautelares a abogados Camara de Representa.. 03:15 p.m. Por prevención, congresistas se sometieron a prueba de covid-19 Aida Merlano 01:39 p.m. Corte ratifica condena contra Aida Merlano pero baja su pena a 11 años Banco de la República 01:13 p.m. El Banco de la República baja las tasas de interés a 2,75 % Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Cuarentena 05:19 p.m. Día 66 de cuarentena: una ‘youtuber’ contra la covid-19 ‘Marce, la Recicladora’ realiza un trabajo solidario con recicladores …

LLuvias en Barranquill 04:27 p.m. Aguacero volvió a causar estragos en Barranquilla y Área Metropolitana Otra vez se presentaron inundaciones en varios sectores de la ciudad. …

Agricultura 04:06 p.m. Cultivos santandereanos superan reto del covid-19 Tolima 04:05 p.m. Alcaldía habría pagado $ 36 millones de más por 6.000 mercados Centros Comerciales 03:57 p.m. Apertura de centros comerciales en Medellín registró 37.000 visitantes Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto 04:26 p.m. Trump EE. UU. termina relación con la Organización Mundial de la Salud 04:31 p.m. Gobierno colombiano ¿Qué se puede hacer y qué no desde el próximo lunes? 03:57 p.m. Centros Comerciales Apertura de centros comerciales en Medellín registró 37.000 visitantes 12:00 p.m. Claudia López Nuevo decreto ‘confunde y no cuida’: Claudia López y Sergio Fajardo 04:05 p.m. Tolima Alcaldía habría pagado $ 36 millones de más por 6.000 mercados Coronavirus en Colombia 03:20 p.m. Las siete actividades que no serán permitidas en el nuevo aislamiento Claudia López 12:00 p.m. Nuevo decreto ‘confunde y no cuida’: Claudia López y Sergio Fajardo Bogotá 11:49 p.m. Las 5 pistas sobre el crimen del empresario frente a El Campín Cuarentena 11:45 a.m. Cuarentena en Bogotá irá hasta el 15 de junio y será más estricta Coronavirus en Colombia 11:32 a.m. Gobierno autoriza ‘actividades profesionales y de servicios’
LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Adscoins

Smart Reputation