El desarrollo de una minería sostenible en debate - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Cuenca fue sede del segundo conversatorio organizado por la Alianza para la Minería Responsable en Ecuador, la Universidad del Azuay, la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca y la Cámara de Minería del Ecuador.

La jornada que congregó a la academia, empresarios y autoridades gremiales, trató sobre la gestión del agua en la industria minera bajo el análisis de especialistas internacionales y locales en el área: Abelardo de la Torre, fue la máxima autoridad del agua en Perú, experto en gestión y desarrollo de recursos hídricos con 50 años de experiencia en Perú y partícipe en más de 35 proyectos a escala mundial; Philippe Palfrey junto a Henri Jogand, representantes de Veolia, empresa francesa especializada en gestión del agua, residuos y servicios energéticos; y, Fernando Valencia, Docente de la Escuelas de Minas de la Universidad del Azuay.

Los ponentes coincidieron en que una de las prioridades de la minera radica en la gestión integral del cuidado del agua desde su fase inicial, con una adecuada operación integral, uso de tecnología aplicada y la maximización del recurso hídrico. Estos procesos, analizados desde una perspectiva medio ambiental y pensando en el ahorro potencial asociados en el largo plazo de la actividad.

De La Torre, basado en la experiencia peruana, habló sobre el impulso en el uso responsable del agua a nivel multisectorial, una propuesta que debe replicarse a lo largo de la región, según su criterio. En este país, el 81% de mineras autorizadas que operan en partes altas de cuencas tienen licencia de uso de agua y su gestión es permanentemente fiscalizada por operadores locales y autoridades.

De hecho, uno de los requisitos para obtener una licencia en este país es trabajar con la mayor eficiencia técnica y económica, en la cantidad, lugar para el uso otorgado, garantizando el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales para evitar la contaminación.

Bajo controles permanentes y una adecuada gestión de la autoridad, en el caso peruano, se atribuyen las siguientes cifras: aporte a la economía con el 15% de la recaudación tributaria, 30% de impuestos a la renta y 15% en aportes al Producto Interno Bruto.

 

Uno de los retos para la industria, bajo su opinión, es mitigar el desconocimiento en la ciudadanía sobre una minería sostenible a través de la prolongación de la cultura del agua con seguridad hídrica para las actuales y futuras generaciones.

Por su parte, el expositor Philippe Palfrey se refirió a las estrategias para la seguridad del agua en la industria. Así aclaró ciertos procesos en los cuales las empresas no deben fallar: elección de proyectos prioritarios sobre base de una gestión integrada con el proceso minero, el balance de agua con varios escenarios, modelización del impacto financiero, proceso de decisión tipo “Matriz de Riesgo” y trabajo con las comunidades; este último punto es una de las mejores cualidades de la minería sustentable, comprender sus necesidades y aportar en su desarrollo como eje de acción prioritario.

Para cerrar las ponencias participó Fernando Valencia, Docente de la Escuelas de Minas de la Universidad del Azuay, quien se refirió que en Ecuador no se ha realizado minería como actividad principal del desarrollo económico – productivo del país. Según su punto de vista, lo que se ha desarrollado es una práctica de aprovechamiento de los recursos del subsuelo de una forma irrespetuosa con el medio ambiente y la sociedad lo que ha generado: impactos ambientales incontrolados, pasivos ambientales, sub-aprovechamiento de recursos y conflictividad social. “Debemos involucrarnos todos en el cuidado del ecosistema y hacer minería bien hecha con enfoque de sustentabilidad”, manifestó. Sobre los procesos metalúrgicos hay que rediseñarlos con el objetivo de que sean sustentables, indicó en su presentación Valencia.

Esta es una iniciativa liderada por Adventus, Cornerstone, INV Metals, Lowell Copper, Lumina Gold, Lundin Gold, Newcrest, SolGold, Toachi Mining y la Cámara de Minería del Ecuador. 

Estas organizaciones buscan promover las mejores prácticas de la minería responsable y sostenible para el desarrollo de la industria minera en Ecuador.

La Alianza está construida en base a cinco principios fundamentales: respeto a la ley, consciencia social y ambiental, transparencia, desarrollo nacional y local, y aplicación de prácticas sostenibles. (I) Fuente: www.amre.com.ec

LINK ORIGINAL: Informate y punto

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation