El deporte es salud y te cambia la vida » EntornoInteligente

El deporte es salud y te cambia la vida

el_deporte_es_salud_y_te_cambia_la_vida.jpg

Entornointeligente.com / Desde nuestra óptica como consultor se nos han formulado distintas interrogantes sobre el tema deportivo y su relación con la salud

Desde nuestra óptica como consultor se nos han formulado distintas interrogantes sobre el tema deportivo y su relación con la salud en el país. Les comparto un aspecto del análisis que forma parte del documento denominado: “DIAGNOSTICO GENERAL DE LA SITUACION DEL DEPORTE EN PANAMA”, preparado por nuestro despacho a solicitud de una corporación nacional para llamar la atención sobre el descuido de este tema por parte de los Gobiernos en los últimos 50 años. Veamos algunos aspectos.

En el país, el Deporte es regido por lo que se conoce como PANDEPORTE, organismo creado por la Ley 16 de 3 de mayo de 1995 y reformada mediante la Ley 50 de 2007.Antes de estos instrumentos existía el INCUDE, mediante Decreto-Ley 144 de 1970, hasta el año 1974, cuando se separó el Deporte de la Cultura, por medio de la Ley 63 de ese mismo año.

En las definiciones de los objetivos de esta Institución, se plantea una especie de aforismo cuando se dice que es contribuir por medio del deporte y la recreación a la formación corporal espiritual y moral del niño, mujer y hombre panameño, además del mejoramiento del prestigio deportivo del país. Han pasado 51 años y todavía no se logran estos objetivos. Resulta interesante lo establecido en la Ley orgánica de PANDEPORTE, que le da la función de dirigir las actividades deportivas en el país, para contribuir a la salud y armónica formación del hombre panameño.

En ese mismo orden, se le obliga a fomentar en la población por medio del deporte, la salud integral (física, moral y espiritual). Se le atribuye la obligación de crear y ejecutar el Plan Nacional Deportivo, recreativo y de salud física para el país. En realidad, no tengo conocimiento de la existencia de este Plan y ni mucho menos que el mismo se esté ejecutando, ya que cada vez que se cambia la Administración deportiva del país, se comienza de nuevo con improvisaciones y escándalos.

Está probado que el Deporte tiene una conexión directa con la salud física y espiritual del individuo. De igual forma, el deporte es un medio de presión de grupo positivo para enfrentar los niveles de delincuencia, en nuestros barrios y además es una ventana abierta o alternativa para salir de una situación social de pobreza marcada. El deporte concebido como un medio o instrumento para moldear la disciplina, carácter y responsabilidad del individuo, les cambia la vida a las personas y los convierte en ciudadanos saludables, productivos y en un problema social menos. Si esto lo entendieran los Gobiernos, entonces de seguro fuéramos un país saludable y con menos traumas sociales. Esto tiene que cambiar y de seguro cambiara en el 2024.

Mayo, 2021

LIC. EMIDIO A. MANZANE

CONSULTOR.

LINK ORIGINAL: ElSiglo

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation