El cultivo de coca en Colombia llegó a niveles históricos en 2017 + - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

25/06/2018 – Infobae. / De acuerdo al último informe de la Oficina Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, creció un 11% hasta ubicarse en las 209.000 hectáreas, lo que significaría un aumento del 19% en la producción de cocaína 25 de junio de 2018   Compartir en Facebook Compartir   Compartir en Twitter Tweet A marzo del año pasado había 188.000 hectáreas cultivadas con coca en el país, según la ONU. El área de cultivo de coca en Colombia experimentó en 2017 un crecimiento del 11% hasta alcanzar el récord histórico de 209.000 hectáreas , afirmó este lunes la Oficina Nacional de Control de Drogas (ONDCP) estadounidense.

Según la entidad, la capacidad de producción de cocaína aumentó en consecuencia un 19% el año pasado.

“El mensaje del presidente [Donald] Trump a Colombia es claro: el crecimiento récord en la producción de cocaína tiene que ser revertido “, expresó en un comunicado oficial el subdirector de la ONDCP, Jim Carroll.

Los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron de 148 mil hectáreas en 2016 a 180 mil en 2017, reconoció el Ministerio de Defensa. Los datos provienen de las última estimación anual realizada por la ONDCP sobre la producción de cocaína en Colombia, un indicador que la Administración Trump sigue muy de cerca.

En 2016 las hectáreas cultivadas llegaban a las 188.000, y pocos años atrás habían llegado a un piso histórico de 96.000 hectáreas.

A pesar del histórico acuerdo de paz con las FARC, el presidente saliente Juan Manuel Santos deja en el aumento de la producción de cocaína una cuenta pendiente (Reuters) El crecimiento en el cultivo de coca y la producción de cocaína, una droga muy adictiva y consumida en todo el mundo que está íntimamente relacionada al crimen organizado, es una de las cuentas pendientes del presidente Juan Manuel Santos, que dejará en agostos su lugar al mandatario electo Ivan Duque.

A pesar de que Santos logró firmar un histórico acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, poniendo fin a un violento conflicto que lleva casi 50 años, la desmovilización de los combatientes ha dejado enormes espacios vacíos de poder aprovechados por el narcotráfico y las bandas criminales para aumentar su producción.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Incautan camisetas de la selección de Colombia impregnadas de cocaína en el aeropuerto de Bogotá

Tráfico de drogas, lavado de dinero, terrorismo y un colombiano en la mira: cómo funciona Hezbollah en América Latina

Efecto indeseado de los acuerdos de paz en Colombia: crece la plantación de coca y la pelea entre bandas narco

TEMAS RELACIONADOS coca cocaina Estados Unidos Narcotráfico

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation