El cártel Jalisco Nueva Generación está cerca de ser el grupo criminal más poderoso del mundo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En los últimos cinco años el CJNG ha aumentado su presencia en México y EE.UU. (EFE) Una investigación publicada por el diario The Courier-Journal y que llevó aproximadamente 9 meses de arduo trabajo sacó a la luz el poderío que ostenta el temido cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Información suministrada por autoridades estadounidenses, entre ellos de la DEA , así como de autoridades mexicanas, dan cuenta de la peligrosidad de este grupo delictivo que ha crecido vertiginosamente durante los últimos años.

Según el artículo, en los últimos cinco años el CJNG ha aumentado su presencia en EE.UU. El poder de los narcos pertenecientes a este grupo crece a toda velocidad no solo en ciudades, sino que también en pueblos y pequeñas comunidades.

Los periodistas de esta diario estadounidense recolectaron y analizaron registros judiciales y transcripciones de más de 100 casos vinculados al CJNG en todo el país. También se sumaron al trabajo investigativo los testimonios de más de 150 agentes federales que están destinados a combatir a las organizaciones delictivas vinculadas con el narcotráfico. También entre los entrevistados se encuentran oficiales de policía, abogados defensores y fiscales, así como familiares de los detenidos, compañeros de trabajo y vecinos de los acusados.

Según los datos a los que tuvo acceso el trabajo de los periodistas del The Courier-Journal, el cártel que lidera Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes no solo está inundando Estados Unidos con miles de libras de metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo cada año, sino que está muy cerca de conseguir ser la organización de narcotráfico más poderosa del mundo, dejando atrás al cártel de Sinaloa.

#Narco El lider del #CJNG Nemesio Oseguera “El Mencho” está cerca de convertirse en el capo más poderoso del mundo: DEA. En menos de una década ya controla gran parte de EU, cuenta con un “ejército grande y disciplinado”, y con técnicas sofisticadas de lavado de dinero. (Mienio) pic.twitter.com/igfDlMJTpD

— Grillo_Político (@Grillopolitics) December 3, 2019 “La velocidad incomparable del crecimiento de CJNG de costa a costa en menos de una década ha convertido al cartel en un peligro claro, presente y creciente”, declaró Uttam Dhillon , administradora interina de la DEA, una organización que pese a los operativos encubiertos contra el grupo delictivo, este posee una especie de “ejército grande y disciplinado”, con “sofisticadas técnicas” de blanqueo de capitales y una “campaña de terror”, sustentada en redes sociales, donde con frecuencia se publican imágenes con mensajes amenazantes para cárteles rivales, con decapitaciones, ahorcamientos y torturas.

“El imperio de las drogas de “El Mencho” está poniendo veneno en las calles de Estados Unidos”, declaró Chris Evans , quien dirige las operaciones globales diarias de la Administración de Control de Drogas (DEA).

The Courier Journal recorrió los suburbios en Seattle, Mississippi, Carolina del Sur, la costa de California, Virginia, y algunas poblaciones agrícolas de Iowa y Nebraska para trazar la presunta red que ha construido el CJNG en Estados Unidos. Y según el reporte, el grupo criminal se ha instalado en 35 de 50 estados que conforman el país y en Puerto Rico.

En tanto, en territorio mexicano, el avance del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) parece imparable. No importa que deba enfrentarse a poderosos y violentos enemigos como el Cártel del Noreste (CDN) y su temible brazo armado “La Tropa del Infierno”, al Cártel del Golfo o a Los Zetas.

El mencionado cártel, tuvo su origen en el año 2007 como brazo armado del Cártel de Sinaloa, con la denominación Los Mata Zeta, y para el 2010 se independizó y se dio a conocer como CJNG en el 2011. Desde 2018, los Departamentos de Justicia, Hacienda y Estado de EE.UU. emprendieron una serie de acciones para atacar y desmantelar a la organización criminal.

“El rápido ascenso del CJNG anuncia el último capítulo de una guerra de generaciones entre los cárteles mexicanos en su lucha por satisfacer la demanda insaciable de narcóticos de los estadounidenses”, apunta The Courier Journal.

LINK ORIGINAL: El Nuevo Día

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation