El crecimiento de la economía colombiana es el más alto de la Alianza del Pacífico - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Tras conocerse los resultados finales del comportamiento de la economía colombiana en 2019, en el que el dato final fue de 3,3%, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), LR hizo un análisis de la posición que ocupó Colombia frente a otros países de la región y el mundo.

Al revisar la cifras finales de crecimiento y las proyecciones de estos países, publicadas por diferentes organizaciones mundiales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Mundial, Colombia solo se ubica por debajo de la economía China, que tuvo un desempeño positivo de 6,1%, a pesar de tener un 2019 marcado por la guerra comercial.

Además, frente a los países que componen la Alianza del Pacífico, Colombia obtuvo mejores resultados. Por ejemplo, sobre Perú, el país obtuvo casi 13 puntos porcentuales más. A su vez, en cuanto a las proyecciones dadas por el FMI y el Banco Mundial para México y Chile, Colombia siguió estando muy por encima sobre todo frente a la economía mexicana, que estuvo en el rango entre 0,4% y 0,6%.

El comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional fue aplaudido por diferentes sectores económicos, así como por el poder ejecutivo, en cabeza del presidente Iván Duque. “El comportamiento del último trimestre del año pasado fue el mejor para este periodo desde 2014. Eso muestra que Colombia crece por encima de promedios regionales y mundiales”, dijo el mandatario.

Así mismo, los resultados de economías de primer mundo como las de la zona euro, Estados Unidos y Reino Unido, también se mantuvieron por debajo de la variación de 3,3% que obtuvo Colombia.

La Zona Euro, por su parte, registró la contracción más fuerte desde 2014, con una variación positiva y leve de 1,4%. Esto, tras las inesperadas caídas como la de Francia, Italia y Alemania.

En cuanto a Estados Unidos, el balance económico final del año pasado se ubicó en 2,3%, una cifra que resultó estar 10 puntos porcentuales del crecimiento económico colombiano. La contracción en la economía norteamericana estuvo explicada en la caída de inversión y las tensiones comerciales que mantiene con el gigante asiático, China.

Bajo este panorama, de mantenerse este crecimiento económico, Colombia continuará consolidándose como una de las regiones con la economía más estable de la región y el mundo.

LINK ORIGINAL: La República

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation