El COVID-19 nos lleva a una nueva era sociopolítica, económica e histórica - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Es penoso escribir sobre una situación mundial fuera de control, una pandemia que nos pescó desprevenidos, sin programa para enfrentarla, nada para combatirla y sin ninguna proyección hacia el incierto futuro.

Es penoso escribir sobre una situación mundial fuera de control, una pandemia que nos pescó desprevenidos, sin programa para enfrentarla, nada para combatirla y sin ninguna proyección hacia el incierto futuro. Como está el mundo, está Panamá, un COVID-19 desatado, aumentando los fallecidos día a día, tenemos el primer puesto en infectados y muertos en Centroamérica, pero seguimos con el aislamiento, mandando a los infectados a sus casas, a hoteles y pocos a hospitales; pero qué hacen en casa, nada, solo sabemos darles té con limón y aspirina, ya que no hay nada para combatir el coronavirus. Como todo el mundo, tenemos toda la esperanza en que los científicos den con una vacuna que genere inmunidad contra el coronavirus y estimule la producción de anticuerpos dentro del organismo, a sabiendas de que esto demora de 12 a 18 meses; mientras tanto aislados, lavándonos las manos, usando mascarillas, guantes y gel alcoholado, tratamos de curar a nuestros familiares en casa, con medicamentos y si ocurre un milagro, les damos remdesivir o hidroxicloroquina.

Da miedo afirmar que el COVID-19 supera 4 226 067 millones de casos confirmados, 292 003 muertos, cuatro mil millones confinados en viviendas, en un mundo que no estaba preparado para enfrentarlo. Pero es un virus contradictorio, organismos internacionales indican que alrededor del 80.9 % de las infecciones se clasifican como leves, el 13.8 % como graves y solo el 4.7 % como crítica. Sin embargo, ha generado un miedo globalizado, una incertidumbre en todos los países que no saben cómo atacarlo, improvisan, rezan y juegan a la suerte para controlar los contagios y fallecimientos.

Vemos a Trump dando tumbos al enfrentar la pandemia que azota fuertemente a EUA; China Popular controló la pandemia en Wuhan, abre su mercado y actividades comerciales, aun teniendo rebrotes; Rusia, con un aumento en el índice de infección, trata de reestructurar su economía y pelear el liderazgo, junto a China, del nuevo orden económico internacional, los europeos totalmente abandonados a su suerte, da pesar ver cómo se resquebrajan Italia, España, Francia y Alemania. Nosotros, los latinoamericanos, como siempre, llegamos tarde a esta fiesta, pero somos latinos, enfrentamos la pandemia con imprevistos, suerte, corrupción y a la de Dios.

La ONU prevé que la economía mundial se contraiga un 3.2 % este año, se perderán 8,5 billones de dólares en producción económica y unos 34.3 millones caerán por debajo de la línea de la pobreza.

Panamá identificó el primer caso de COVID-19 el 9 de marzo, desde entonces presenta el mayor número de contagiados (9118) y fallecidos (260), con respecto a su población en el continente.

El Gobierno impuso los protocolos que dictó la OMS, rigió el estado de emergencia nacional, se tuvo cuarentena absoluta, limitando la salida diaria a dos horas, las cuales dependían del último número de la cédula, también se limitó la salida a tres días a la semana a las mujeres y a los hombres, se implementó el plan solidario que consiste en repartir bolsas de comidas, vales, bonos digitales a los que no reciben salarios debido a la suspensión de sus contratos, a los independientes, buhoneros e informales. Se da la apertura paulatina de negocios y actividades. Se flexibilizó la ley seca. Sin embargo, el COVID-19 sigue contagiando más panameños y aumentan los fallecimientos.

Según el Banco Mundial, la economía panameña retrocederá en -2.0 % este año, con una tasa de desempleo del 20 %. El Estado retoma el control y regula la economía. Trata de frenar el aumento del coronavirus, pero solo con lavarse las manos y no salir de casa. Todo el mundo está esperanzado en que aparezca la vacuna contra el COVID-19, mientras tanto gastamos mucho en pruebas, guantes, mascarillas, gel alcoholado.

¿La pregunta del millón es cuánto durará esta pandemia?, ¿cuándo podremos salir a trabajar nuevamente?, ¿cuándo estudiarán mis hijos?, ¿reabrirán las pequeñas y medianas empresas?, ¿habrá ley moratoria?, ¿terminaré mi estudio universitario?, ¿cómo pago las pensiones?, ¿seguirá el chinito fiándome?, ¿cuándo las grandes corporaciones pararán esta crisis mundial?, ¿quién será el que lidere el nuevo orden económico internacional?, ¿pagará políticamente el Gobierno actual la crisis del COVID-19?

Economista

MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Relacionado
LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation