El Coronavirus - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Amable lector. Con motivo de la aparición del coronavirus vale la pena comentar, en forma breve, algunas de las principales enfermedades que se han presentado a través de los años.

La viruela. Existen referencias sobre este virus antes de Cristo. Esta enfermedad no solo causó la muerte de millones de personas sino que desfiguró otras tantas. En el siglo XVIII hizo estragos en Europa, llegó a América durante la Conquista Española y la población indígena se vio diezmada por este mal. Por fortuna, desde mediados del siglo anterior ha sido erradicada.

La peste negra, bubónica o muerte negra. Azotó a Europa durante el siglo XIV, se transmite por pulgas y piojos. Se estima que entre los años 1346 a 1361 la mortalidad superó los 100 millones de personas. Algunos elevan esta cifra hasta 400 millones. Se extendió a China, India, Medio Oriente, Rusia y el norte de África. En poblaciones como Hamburgo, Colonia y Bremen murió la gran mayoría de sus habitantes.

La gripa española. Se denomina con este nombre aunque el primer caso se presentó en un puerto francés en 1918. Algunos la consideran la pandemia más agresiva de la humanidad, pues en un año mató a más de 60 millones de seres humanos. La tasa de mortalidad de los afectados fue del orden del 15 %. No solo atacó a niños y ancianos sino a personas jóvenes y animales. Estimaciones recientes elevan los muertos a una cifra cercana a 100 millones. En solo China murieron en forma aproximada 30 millones de personas. En Estados Unidos los muertos fueron 500, cifra que supera el doble de los que perecieron en la Segunda Guerra Mundial.

El tifus. Es una enfermedad infecciosa producida por bacterias que se transmiten usualmente por picaduras de ácaros, garrapatas, piojos y pulgas. Se detectó por primera vez en 1489 en España. Durante el cerco de Granada los cristianos perdieron 3 mil hombres en la guerra y el tifus mato 17 mil. Entre los años 1919 y 1939 se desarrollaron vacunas que fueron mejoradas durante la Segunda Guerra Mundial. Se cuenta que durante la retirada de las tropas de Napoleón de Moscú el tifus mato más soldados que los que murieron en manos de los rusos.

La sífilis. Se transmite por contacto sexual. A partir del siglo XV hasta el XX se emplearon tratamientos empíricos. Hoy se utilizan los antibióticos. Puede producir lecciones en el sistema nervioso. Un buen número de personajes famosos de la historia debieron soportar las graves molestias de esta enfermedad. En algunos hospitales de Europa en el siglo pasado figuraban leyendas tales como: “Si no le temes a Dios témele a la sífilis”.

Con excepción del último siglo los datos estadísticos sobre el número de personas que murieron son poco confiables.

Con la endemia del coronavirus morirán unas pocas personas, si se comparara con las mencionadas. Lo único cierto, es que antes del fin del mundo, los últimos en desaparecer serán algunos humanos y unas cucarachas.

LINK ORIGINAL: El Colombiano

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation