El Consejo Europeo insta al cese inmediato de hostilidades en Nagorno Karabaj » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Varios Estados y organismos internacionales expresaron su inquietud por la desestabilización en la frontera armenio-azerbaiyana e instaron a las partes a dialogar. Rusia se ofreció para ayudar a Bakú y Ereván a estabilizar la situación

Moscú, 27 sep (Sputnik).- El Consejo de la Unión Europea hizo un llamado al cese inmediato de las hostilidades en Nagorno Karabaj.

«Los informes sobre hostilidades en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj son motivo de gran preocupación. Las acciones militares deben cesar, con carácter urgente, para evitar una mayor escalada. Un regreso inmediato a las negociaciones, sin condiciones previas, es el único camino a seguir», publicó en Twitter el presidente del Consejo, Charles Michel.

También el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, pidió «el cese inmediato de las hostilidades, la reducción de la escalada y la estricta observancia del alto el fuego» en la zona del conflicto.

«Es necesario retomar con urgencia las negociaciones para resolver el conflicto de Nagorno Karabaj bajo los auspicios de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, sin condiciones previas», manifestó en una declaración emitida este domingo.

Por la mañana, las fuerzas armenias y azerbaiyanas se acusaron de lanzar una ofensiva a gran escala en la zona de Nagorno Karabaj.

Las autoridades de Nagorno Karabaj denunciaron ataques de la artillería azerbaiyana contra varias localidades, incluida la capital de la república rebelde, Stepanakert.

Por su parte, Azerbaiyán informó de ataques armenios contra sus instalaciones militares y civiles en la zona del conflicto, con un número aún indeterminado de muertos y heridos.

En la autorpoclamada república de Nagorno Karabaj y en Armenia se impuso ley marcial y se declaró movilización general, mientras que Azerbaiyán se abstiene por el momento de llamar a reservistas.

En verano pasado hubo enfrentamientos esporádicos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, principalmente en el sector norte. Las partes se acusaron de la escalada de tensión; Ereván informó de seis militares muertos y diez heridos, entre ellos un civil, y Bakú, de 12 bajas mortales, incluido un general.

En la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, la principal manzana de la discordia entre Armenia y Azerbaiyán desde 1988, se mantuvo una calma relativa durante aquella espiral de tensión.

Varios Estados y organismos internacionales expresaron su inquietud por la desestabilización en la frontera armenio-azerbaiyana e instaron a las partes a dialogar. Rusia se ofreció para ayudar a Bakú y Ereván a estabilizar la situación.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones. (Sputnik)

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation