El consejo de Popular se reúne mañana mientras el banco intenta aclarar su futuro - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Expansión / Aunque no figura en el orden del día, los consejeros de la entidad aprovecharán la reunión para examinar las muestras de interés de otros competidores.

Popular reúne mañana a su consejo de administración para debatir las distintas opciones de futuro para la entidad, en una reunión que, a pesar de su carácter ordinario, tiene lugar en un momento clave, en pleno proceso de venta del banco.

Según las fuentes consultadas por Efe, aunque no figura en el orden del día, los consejeros de la entidad aprovecharán con toda probabilidad para examinar las muestras de interés de otros competidores, como Banco Santander, BBVA o Bankia.

Por el momento, la entidad que preside Emilio Saracho se ha dado de plazo hasta el 10 de junio para tomar una decisión sobre su futuro y sobre si una fusión con otra entidad es la mejor opción.

El consejo de mañana llega después de que hace apenas dos semanas se eligieran nuevos miembros, el independiente José Andrés Barreiro, exdirectivo de BBVA, y el secretario, Joaquín Hervada, que sustituyó a Francisco Aparicio Valls, un histórico próximo al expresidente Ángel Ron y al principal accionista, la Sindicatura, que representa los intereses de varias familias del Opus Dei.

La venta del banco, en el caso de materializarse, deberá salvar antes importantes escollos como la retasación de los activos tóxicos, que servirá para conocer su verdadero valor y que el Popular cree que podría estar lista “antes del verano”.

Al menos eso fue lo que dijo el consejero delegado de la entidad, Ignacio Sánchez-Asiaín, en la presentación de los resultados trimestrales del pasado 5 de mayo, en la que pidió “tiempo” para diseñar una estrategia que diera respuesta a las preguntas que se hace el mercado y recuperar así la confianza.

Otro obstáculo, según explican las fuentes, es que aún no saben cómo se resolverán los negocios que Popular comparte con otras entidades, como los seguros, ya que les podría interesar recuperarlos para controlarlos del todo.

Asimismo, el Popular sigue intentando deshacerse de algunos negocios como el Total Bank, que opera fundamentalmente en Miami (EE.UU.) y por el que ya habría recibido alguna oferta, o la división de tarjetas Wizink, con objeto de aligerar su balance.

Todos estos movimientos podrían ralentizar excesivamente el proceso de fusión, o incluso dar al traste con él, por lo que la opción de la ampliación de capital sigue en el aire.

De hecho, en los últimos días se ha empezado a barajar la posibilidad de que la ampliación de capital pueda ser la mejor opción si las ofertas de la banca por el Popular son muy bajas.

La duda está en si el mercado está preparado y si accionistas claves, como la familia del magnate mexicano Antonio del Valle o del grupo chileno Luksic, fundado por el croata Andrónico Luksic, participarían en la operación.

Mientras tanto, el Popular continúa con su particular “vía crucis” bursátil, que le ha llevado a perder un 28,5 % en lo que va de año y a reducir su capitalización hasta los 2.777 millones de euros.

El consejo de Popular se reúne mañana mientras el banco intenta aclarar su futuro

Con Información de Expansión

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.