El coleccionista Jorge Pérez anuncia nuevo espacio de arte para Miami - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Miami.- El empresario inmobiliario, coleccionista y mecenas miamense Jorge Pérez anunció este lunes la próxima apertura al público de El Espacio 23, que, además de ser el nuevo hogar de su colección de arte, estará dedicado a favorecer el ecosistema cultural y artístico de la ciudad.

El Espacio 23, que abrirá al público para la próxima Semana de Arte de Miami, que se celebrará a comienzos de diciembre, está localizado en lo que era un almacén de 28.000 pies cuadrados (más de 2.600 metros cuadrados) en Allapatah, uno de los barrios emergentes de la ciudad, según un comunicado de prensa.

La exposición inaugural, «Tiempo de cambio: arte y desorden social», que reúne casi 100 obras de más de 80 artistas de todo el mundo, incluyendo algunas nunca expuestas hasta ahora , ha sido diseñada por el curador colombiano José Roca junto a Patricia M. Hanna y Anelys Alvárez, directivas de la Colección Pérez.

Este nuevo centro «ofrecerá a artistas, curadores y el público en general exposiciones regulares, residencias y una amplia gama de proyectos especiales», dijo el empresario, que dio nombre a uno de los museos más importantes de Miami, el PAMM (Pérez Art Museum), dedicado al arte de los siglos XX y XXI y desde 2013 es un icónico edificio situado a orillas de la Bahía Vizcaína.

El Espacio 23 es «una extensión» de la misma misión de posicionar a Miami como un destino cultural internacional que llevó a crear el PAMM, según indica Pérez en el comunicado.

Pérez, nacido hace 69 años en una familia de origen cubano y dueño de la empresa inmobiliaria The Related Group, llevaba 40 años preparando este proyecto que nace de la idea de que «el corazón de todas las grandes ciudades del mundo está en una próspera comunidad de artistas y creativos».

Por eso, además de servir para mostrar una colección formada por varios miles de obras de los artistas más reconocidos de los tiempos recientes, Pérez quiere que El Espacio 23 sirva para «cultivar a los artistas y creadores del mañana».

El Espacio 23, que toma su nombre de la calle donde esta situado, en la zona noroeste de Miami, cuenta, además de con salas de exposiciones y de almacenaje, con tres apartamentos reservados para artistas y curadores en programas de residencia de 6 a 8 semanas de duración y lugares para el trabajo colectivo.

La exposición inaugural explora los conflictos y contradicciones de la sociedad contemporánea a través del arte y analiza acontecimientos históricos y los encuadra en el presente, con un interés especial por los marginales y los márgenes de la historia y de la sociedad.

Entre los artistas cuya obra estará presente en esa exposición destacan Michelangelo Pistoletto, Doris Salcedo, Fernando Bryce, Ai Weiwei, Sandra Gamarra, William Kentridge, Barthelemy Toguo, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar, Claudia Coca y Eduoard Duval Carrie.

También Gilda Mantilla/Raymond Chaves, Rikrit Taravanija, Carlos Motta, Glenda León, Carlos Garaicoa, Alejandro Campins, Tania Candiani, Fernando Sánchez Castillo, Gonzalo Fuenmayor, Teresa Burga, René Francisco Rodríguez, Mikhael Subotzky, Fernanda Fragateiro, Kiluanji Kia Henda, Samuel Levi Jones, Tracey Rose, Rashid Johnson, Ana Mendieta, Kara Walker, Firelei Baez y Ana María Devis.

La editorial sin ánimo de lucro (NAME) Publications lanzará una publicación de 400 páginas con motivo de la exposición inaugural en El Espacio 23 diseñada por Katy Nelson. EFE

ar/jip/laa

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation