El cáncer de mama también es asunto de ellos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Notitarde / Notitarde.- El cáncer de mama no es una enfermedad que solo afecta a las mujeres, sino que también es asunto de hombres y su incidencia ha ido en aumento.     Las estadísticas son claras, e l cáncer de mama en hombres es raro, del 100 por ciento de esta enfermedad solo el 1% se diagnostica en pacientes masculinos, así lo señala el médico cirujano mastólogo Nelson Vitale.    La edad en la que puede aparecer esta enfermedad en los hombres es algo que ha cambiado con el tiempo, a diferencia de la mujer que el cáncer se da a más temprana edad. Por lo general -relata- en los pacientes masculinos es posterior a los 50 años o cuando comienza a presentarse la andropausia porque se dan cambios hormonales, baja la testosterona y sube el estrógeno, a pesar de que ésta última es una hormona femenina. ” En ellos comienza a subir el estrógeno por un proceso de aromatización de la grasa, pues los hombres más gordos son más propensos a tener más estrógenos y por consiguiente pueden tener una patología mamaria” .   Pero, aclara el especialista, que existen patologías mamarias benignas en el hombre, como la ginecomastia, que son tumores retro areolares y pueden estar acompañados de grasa con un aumento de las mamas.   Diagnóstico de la enfermedad El cáncer de mama en hombres se evidencia con una tumoración -continúa el especialista- que el mismo paciente palpa durante el autoexamen. “La tumoración, en el 90 por ciento de los casos es retro areolar, es decir, detrás del complejo areola-pezón y el paciente lo refiere como un pequeño abultamiento, por lo general no doloroso y eso es lo que llama la atención y por esta razón acude al mastólogo”.

Además explica el cirujano que el nivel de mortalidad por este cáncer en el hombre generalmente no es alto, “porque él al tocarse algo que nunca ha estado en su cuerpo acude tempranamente al médico. Además que en el hombre las mamas son pequeñas a diferencia de las mujeres que a lo mejor tienen un nódulo en unos senos voluminosos y no se los tocan si no se hacen los estudios y su mamografía anual como les corresponde” .

Vitale señala que cuando un paciente llega a la consulta con una tumoración retro areolar, lo primero que hacen es solicitar una ecografía mamaria o una mamografía. “Estos dos exámenes nos van a indicar la presencia o no de una tumoración, si es sólida o líquida, que en el caso del cáncer de mama generalmente es sólida”. 

Posterior a este diagnóstico -indica- se realiza una biopsia, donde el médico tratante ubica el abultamiento y a través de un procedimiento ecoguiado toma una muestra con una aguja gruesa, bajo anestesia, lo cual le va a dar como resultado el tipo de tumor, que por lo general son carcinomas ductal infiltrante, que es el más frecuente y cuál va a ser el tratamiento a seguir. 

“La respuesta quirúrgica es una mastectomía radical con un procedimiento llamado ganglio centinela, que es la evaluación del primer ganglio, donde drena la linfa de la mama y es el que nos va a ayudar a definir en qué etapa está el cáncer y el compromiso linfático que tenga a nivel de la axila.  Mientras más ganglios tenga tomados, peor es el pronóstico del paciente, porque habla de un proceso metastasico en camino”.

Tratamiento

El tratamiento que se les da a los hombres que presentan cáncer de mama, es igual al que se le aplica a las mujeres. La quimioterapia va a depender del estudio de inmuno histoquímica y éste es importante porque es el que va a orientar al médico oncólogo a saber qué tipo de quimioterapia va a aplicar.

Además dependiendo del grado de avance que tenga el cáncer de mama podrá también recibir radioterapia. Tras el tratamiento, el hombre debe realizarse el primer año chequeo médico cada tres meses y a partir del segundo año, debe ser anual.

Recomendaciones:

El especialista menciona que las personas independientemente de que estén enfermas o no debería seguir estas recomendaciones:

-Alimentación sana. Muchos vegetales, proteínas, baja cantidad de carbohidratos, pocas frituras, comida a la plancha, horno o al vapor.

-Reducir el consumo de carnes rojas e ingerir más frutas.

-Hacer ejercicios y mantenerse activos.

-Mantener un peso saludable. 

-Evitar el consumo excesivo de alcohol.

El cáncer de mama también es asunto de ellos

Con Información de Notitarde

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.