El cine venezolano celebra sus 123 años - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El cine venezolano celebra este martes 28 de enero su 123 aniversario. Para agasajarlo, los gremios, instituciones y colectivos que hacen vida en el séptimo arte nacional han programado proyecciones en diversos espacios públicos y privados, y así rendir tributo a esta expresión cultural que busca ser un espejo de la sociedad en que vivimos.

A la vanguardia

El 28 de enero de 1897, el empresario y fotógrafo zuliano Manuel Trujillo Durán proyectó en el Teatro Baralt de Maracaibo las dos primeras películas hechas en Venezuela, realizadas con un equipamiento adquirido por él mismo meses antes en París, Francia.

Los filmes en cuestión eran Muchachos bañándose en la Laguna de Maracaibo y Célebre especialista sacando muelas en el Hotel Europa .

Con el estreno de este par de cortometrajes, apenas dos años después de que los hermanos Lumiere debutaran con su invento de las imágenes en movimiento en la capital francesa, Venezuela se puso a la vanguardia de la región en lo que respecta a este arte-industria.

De fiesta en todas partes

Para celebrar este año su día, el cine nacional se prepara para una jornada intensa de proyecciones. La Cinemateca Nacional, por ejemplo, ofrecerá exhibiciones especiales para honrar la efeméride en todas sus salas.

En el Museo de Bellas Artes pasará a las 3:00 de la tarde el filme Solteras indisponibles (2017), de Carlos Malavé, y a las 5:00 pm El silbón: orígenes (2018), de Gisberg Bermúdez. En la sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) se podrá ver a las 5:30 de la tarde Panchito Mandefuá (1985), de Silvia Manrique, reseña la grilla de programación de la red de salas.

La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (Anac), junto a otros gremios, se une a la festividad con dos funciones al aire libre. Pelo malo (2013), de Mariana Rondón, estará en la Plaza Brión de Chacaíto, y en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes se verá Infección (2019), de Flavio Pedota. Ambas presentaciones serán a las 6:00 de la tarde.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) también llevará a cabo funciones al aire libre en espacios abiertos de las parroquias 23 de Enero, Sucre, Propatria, El Valle, La Vega y Caricuao, donde se exhibirán las películas Misión H2O (2018) y Sonata del pajarillo (2017).

En el Teatro Alameda de San Agustín tendrá lugar un ciclo de cine y una programación formativa. A propósito de la muestra audiovisual se proyectarán cuatro filmes de factura local: el martes 28 estarán en pantalla Misión H2O , a las 9:30 am, y el filme familiar Patas arriba (2011) a las 5:30 pm; el miércoles 29 el drama Piedra, papel o tijera (2012) a las 5:30 pm; y el jueves 30 Hijos de la sal (2018), a la misma hora.

En cuanto a la programación educativa, del 28 al 31 de enero de 3:00 a 5:00 de la tarde se impartirá el taller Alfabetización del cine. El realizador Wilmer Pérez será el facilitador. Y del 25 de enero al 1° de febrero, durante todo el día, se dictará el taller Transmedia y cine crossmedia en Venezuela, a cargo de Mateo Manaure.

En otras partes del país también estarán activas las salas de la Cinemateca Nacional y espacios no convencionales para darle un homenaje al séptimo arte hecho en casa.

En Barinas el Museo de los Llanos estará ofreciendo funciones de las películas El manzano azul (2012) y Misión H2O los días 28 y 29, respectivamente, a las 10:00 de la mañana. En Coro se anunció toda una semana de programación en la sala del Cine Miranda y cine itinerante en comunidades.

En Maracaibo, la Biblioteca María Calcaño realizará el miércoles 29 el conversatorio El cine y otros escenarios de José León, con Carlos Aguirre Fulcado. En Valencia, el martes 28 se inaugurará el ciclo Miradas Diversas 2019.

Además de las proyecciones, informó el Cnac en nota de prensa que para celebrar el cumpleaños del cine venezolano, el propio 28 de enero se llevará a cabo una jornada de reflexión y reconocimiento a las hacedoras y los hacedores de nuestro séptimo arte, en la Casona Cultural Aquiles Nazoa.

Algunas misiones diplomáticas venezolanas han organizado igualmente muestras y proyecciones especiales para dar a conocer el cine venezolano en otras latitudes. Tal es el caso de Túnez, India, San Vicente y las Granadinas, entre otros.

AVN

Loading…
LINK ORIGINAL: El Siglo

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation