El CIESAS en riesgo de perder derechos laborales y autonomía, dice Patricia Ponce » EntornoInteligente

El CIESAS en riesgo de perder derechos laborales y autonomía, dice Patricia Ponce

el_ciesas_en_riesgo_de_perder_derechos_laborales_y_autonomia_2C_dice_patricia_ponce.jpg

Entornointeligente.com /  

Pérdida de autonomía, de libertad de cátedra, el derecho a la investigación y el derecho a la sindicalización, son algunos de los derechos que estarían negados a los investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobara, en los próximos días, la sustitución de la Jurisprudencia P./J.1/96.

 Dicha modificación generaría que los Organismos Públicos Descentralizado, a los que pertenecen los Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) pasaran del Apartado A al B.

 “¿Qué pasa si nos cambian del Apartado A al B? perdemos derechos laborales, sindicales, académicos y humanos”, indica la investigadora del CIESAS, Patricia Ponce.

 En primer lugar, añade, los profesores e investigadores que trabajan los centros públicos pasarían a ser personal de confianza y no de base.

 “Esto implica que tú al estar sujeto a un jefe o jefa superior tienes que actuar e investigar y dar clases de acuerdo a los lineamientos de esa persona. En este momento, nosotros tenemos libertad de investigación y libertad de cátedra”, señala Ponce.

 No obstante, si a la investigadora –quien trabaja género, sexualidad y VIH desde hace 20 años–, su jefa superior le indica que esos temas no son importantes para el CIESAS, ni para el país, ni para la nación, debe cambiar su línea de estudio. “Y si ahora debo estudiar medio ambiente, no porque no sea importante, sólo que no es mi área, no es mi rama, no tengo la formación”.

 Otro problema al pasar de Apartado A al B es que los investigadores pierden posibilidad de estar sindicalizados.

 “Los profesores investigadores de todos los 26 Centros Públicos de Investigación tenemos derecho a estar sindicalizados, en el caso de CIESAS tenemos un Sindicato Único de Trabajadores y Administrativos desde hace casi 40 años, tenemos un contrato colectivo establecido que se revisa con la parte patronal donde negociamos todas las prestaciones de manera paralela, en igualdad de circunstancias”, detalla Ponce.

 Si perdemos esto, por ende, perdemos derecho a un contrato colectivo y con eso perdemos una serie de derechos que hemos logrado a lo largo de esos 25 años de estar en este apartado A, agrega.

 

NO A LA REDUCCIÓN.  De acuerdo con Julio Antonio García Palermo, secretario general del SUTICIESAS, el número de personas afectadas serían: 187 profesores investigadores, 11 asistentes de investigación y 18 técnicos que son considerados personal académico. Esto es, el 57.9 por ciento del personal del CIESAS no podría estar sindicalizada.   

 -¿La investigación del CIESAS se vería afectada?, se le pregunta a Patricia Ponce.

-En nuestro país, tradicionalmente, se invierte del Producto Interno Bruto el 0.5 por ciento a la investigación científica y al desarrollo tecnológico. En Estados Unidos se invierte el 3 por ciento y Corea hasta el 5 por ciento.

 “Es decir, de por sí tenemos pocos recursos destinados a la investigación, sobre todo la ciencia básica. Esto es histórico, sin embargo, este año y el pasado se nos golpea todavía aún más reduciendo presupuestos para la ciencia básica”, responde.

 Los bajos presupuestos y la sustitución de la Jurisprudencia 1/96 afecta a los centros públicos pero también al país, indica. “Nosotros necesitamos más becas, los centros público y el CIESAS necesita más becas para la formación de recursos humanos de jóvenes investigadores que nos suplantar, necesitamos sangre nueva”.

  

DATOS

Los CPI que están en el Apartado A gracias a la Jurisprudencia 1/96 son:

-Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

-Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

-Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

-Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora).

-Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Sin embargo, existen otros dos CPI que aún siguen en el Apartado B:

-Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial

-El Colegio de la Frontera Sur

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation