El cerebro no puede con tantos aparatos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / La atención no se limita a un solo elemento, sino a muchos. Al mismo tiempo que las personas chatean a través del teléfono inteligente, responden tuits, ven el programa de la televisión y leen las noticias. Todo desde distintos dispositivos.

La atención de las personas ha cambiado desde el uso simultáneo de varias pantallas. El resultado ha sido que ahora los usuarios son más selectivos ante la gran cantidad de información que reciben, pero también más impacientes porque quieren la información en tiempo real.

De acuerdo con el último estudio de Tendencias Digitales, basado en 10.000 entrevistas, seis dispositivos se disputan la atención de los usuarios: los televisores, las computadoras de escritorio y las portátiles, los celulares, las tabletas y las videoconsolas.

El asunto es que ninguno de estos artefactos son complementarios entre sí, es decir, que el contenido informativo que se consume en un teléfono inteligente no es el mismo que se observa en un televisor, en una computadora o una tableta.

La hiperconectividad ha hecho que las personas reciban miles de estímulos constantemente en sus casas, trabajo y en la calle desde el bolsillo del pantalón o la cartera.

Según Tendencias Digitales, 41% de las personas consultadas juega con su tableta al mismo tiempo que ve televisión, 42% y 51% usa las redes sociales y chatea desde su teléfono inteligente, 59% realiza búsquedas en su computadora personal y 62% navega por Internet desde su laptop.

El psiquiatra Robert Lespinasse, presidente de la Asociación Venezolana de Psiquiatría, explica que el uso de tantos dispositivos de pantalla de manera instantánea tiene dos connotaciones: si se usa de forma adecuada se crea un buen estímulo cerebral, ideal para el aprendizaje; pero si los estímulos resultan excesivos, el cerebro se bloquea y la atención se dispersa.

Es lo que estaría ocurriendo, de acuerdo al neurólogo Ciro gaona (@DrCiroGaona), quien asegura que los adultos están perdiendo su nivel de atención ante el “bombardeo” de millones de estímulos.

El especialista explica que ante la gran cantidad de información externa, interna y psíquica que registra el cerebro, este actúa “prestando atención desatendiendo”, es decir, que permanece alerta ante los estímulos pero solo fija la atención en lo que cree que es relevante.

Es lo que se conoce como memoria de trabajo, asevera el neurólogo, donde el cerebro adulto presta atención en aquellos estímulos que sirven para atender las necesidades del momento.

“Realmente el cerebro no se puede fijar en tantos elementos. Estamos bombardeados de estímulos”, asevera Gaona.

Solo sacar el celular del bolsillo del pantalón o la cartera para leer un correo electrónico significa que el cerebro pierde hasta diez puntos en el nivel de atención hacia otros estímulos.

Pero no sucede lo mismo con los niños al contrario de los adultos, coinciden ambos expertos, ya que el desarrollo de la atención hacia distintos dispositivos electrónicos coincide con el desarrollo de los sentidos.

“Los niños están más estimulados hoy que los adultos. Y un cerebro más estimulado es un cerebro más productivo; pero si hay exceso, el cerebro no va a ser capaz de almacenarlo todo”, explica Lespinasse.

“Para los no nativos de la tecnología es más difícil aprender a manejar grandes cantidades de estímulos”, concluye Gaona, quien recomienda aprovechar siempre el vínculo de persona a persona, no como un sustituto, sino como un complemento de la tecnología.

Entornointeligente.com

Smart Reputation




Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me