El brote de Ébola, país por país - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ABC de España / Los anteriores brotes de Ébola habían afectado a países del Este o centro de África (Uganda, Congo, Sudán y Gabón), pero en 2013 el virus llegó por primera vez al África occidental. Después de descartar su propagación por Malí , el virus se ha dispersado por Guinea, Sierra Leona y Liberia. Y hasta el jueves, se han registrado al menos 672 muertes y 1.201 casos en el que es el brote más mortífero de la enfermedad.

Médicos Sin Fronteras (MSF), uno de los organismos internacionales que se encarga de su contención sobre el terreno, ha alertado que el brote está fuera de control y que es necesario destinar más recursos para contenerlo.

Por su parte, el Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC), encargado de monitorizar y controlar la epidemia, habla de un brote “sin precedentes por el número de casos y la dispersión geográfica”.

De hecho, varios países están considerando cerrar sus fronteras y han puesto en marcha medidas especiales de cuarentena:

Guinea El primer caso del último brote de Ébola apareció en Guinea el pasado 2 de diciembre, cuando un niño de dos años contrajo la enfermedad en la localidad de Meliandou, en la región de Guékédou. El 25 de marzo el Ministro de Sanidad anunciaba que había casos de fiebre hemorrágica del Ébola en algunas regiones del sureste, y a finales de mayo la enfermedad había llegado a la capital, Conakry , una ciudad con unos dos millones de habitantes.

Según la OMS , ha habido 319 muertes (208 confirmadas, 99 probables y 12 sospechosas) y 427 casos (311 confirmados, 99 probables y 17 sospechosos).

Liberia El virus apareció en el país a finales de marzo en las regiones de Lofa y Nimba, y a finales de abril ya había nuevas infecciones en Margibi y Montserrado. El 27 de julio murió el médico liberiano Samuel Brisbane, que había estado tratando a pacientes con Ébola. Según “The Guardian”, hay dos estadounidenses del los servicios sanitarios infectados.

El martes, el gobierno anunciaba el cierre de las fronteras después de que un ciudadano del país murieran el la ciudad de Lagos, Nigeria . El hombre viajaba a Nigeria por motivos de trabajo y al llegar a su destino, comenzó a sufrir vómitos y diarrea. Finalmente, murió en el hospital.

El personal sanitario de Médicos Sin Fronteras atiende a una niña en Sierra Leona MSF

Se ha anunciado la puesta en cuarentena de varias ciudades y la suspensión de empleo para los funcionarios no esenciales durante 30 días. Varios miembros del personal sanitario han denunciado que la unidad de aislamiento para las victimas de Ébola en Monrovia está colapsada y que algunos se han visto obligados a atender a 20 pacientes en sus casas .

Según la OMS , se han registrado 249 casos (84 confirmados, 84 probables y 81 sospechosos) y 129 muertes (60 confirmadas, 50 probables y 19 sospechosas).

Sierra Leona El primer caso apareció en Sierra Leona el 25 de mayo, en la región de Kailahun. El brote se propagó rápidamente y un menos de un més después, el 17 de julio, ya había 442 casos, más que en Guinea y Liberia. Hace apenas unos días se encontró un afectado en la capital del país, Freetown, y el 29 de julio, murió Umar Jan , el médico líder en la lucha contra el Ébola , después de tratar a más de 100 infectados.

“Es una gran e irreparable pérdida para Sierra Leona ya que era el único especialista del país en fiebres hemorrágicas virales”, dijo Brima Kargbo , el jefe de los servicios médicos en el país.

En la última semana, Sierra Leona ha experimentado una verdadera caza al paciente después de que una infectada fuera “secuestrada” por sus propios familiares del centro de salud en el que se encontraba, debido supuestamente a la desconfianza de la familia hacia los médicos.

Según la OMS , en Sierra Leona hay 525 casos (419 confirmados, 56 probables y 50 sospechosos) y 224 muertes (188 confirmadas, 33 probables y 3 sospechosas).

Nigeria El 20 de julio un ciudadano liberiano llamado Patrick Sawyer llegó a Lagos, la mayor ciudad de Nigeria, y murió en el hospital tras sufrir vómitos y diarreas durante varias horas. Su vuelo hizo escala en Togo, y hay cierto riesgo de que la enfermedad se haya difundido por el país.

El último brote de Ébola es el más grave hasta el momento . Según la OMS, desde el descubrimiento del virus Ébola en 1976 se han documentado en torno a 1.850 casos de fiebres hemorrágicas, de los que más de 1.200 fueron mortales. De octubre 2001 a diciembre de 2003, varios brotes de Ébola del subtipo Zaire fueron reportados en Gabón y la República del Congo, con un total de 302 casos y 254 muertes.

Con Información de ABC de España

Entornointeligente.com

Follow Me

.