El barrio que abrazó a la electrónica - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Pagina 12 / Durante un año, un grupo de chicos del barrio La Cerámica se dejó guiar por la mirada abierta y experimentada de Charlie Egg para darle forma a un disco que los identifica en su rol de creadores, un material “de una calidad musical envidiable”. Así lo entiende Mónica Ferrero, responsable del área de Cultura del Centro Municipal Distrito Norte, desde la que se impulsa el taller de Dj en el Centro Integrador Comunitario del barrio.

De por sí destacada, la experiencia de esta producción sorprende además por el camino elegido por los autores de Los pibes de La Cerámica: a contramarcha de los ritmos que suelen cautivar a las barriadas, el disco reúne diez temas de música electrónica, género al que los propios jóvenes arribaron durante su trabajo con Charlie Egg.

“Uno de los grandes programas de acción de Cultura en el territorio es el proyecto de Talleres Culturales en tu Barrio, un proyecto muy solicitado por los vecinos, que venimos trabajando desde hace unos años con algún grado de éxito en términos de que hay una buena participación de la gente en nuestras propuestas culturales, que varían desde actividades más tradicionales como teatro, dibujo o tejido, y lo que tratamos de hacer todos los años es innovar con propuestas originales, que tengan que ver no solamente con pensar en un espacio de trabajo en un taller cultural, donde los participantes puedan desplegar todos sus conocimientos en función de lo que quieren aprender y en socializar, sino que además pensamos en algunos talleres con algún perfil que les brinde herramientas que les posibiliten en algún futuro desarrollarse o desenvolverse en algún tipo de actividad que les permita tener algunos ingresos”, detalló Ferrero.

Y agregó: “Particularmente en barrio La Cerámica pensamos en algunas actividades como diseño de indumentaria, que venimos trabajando muy bien con mujeres, y con la población joven propusimos este taller de Dj, que arrancó en abril de este año. La propuesta tenía que ver con que los chicos pudieran aprender cuestiones que tienen que ver con la producción de música. Ellos particularmente en el trayecto fueron eligiendo sobre qué género trabajar y así surgió el tema de la música electrónica. Ellos fueron trabajando durante el año con el profesor en la composición, en aprender cuestiones vinculadas a la música en general, a cómo se trabaja en el ámbito de la musicalización. Y realmente lo que produjeron es muy bueno”.

Coordinados por Charlie Egg (músico y Dj referente de la escena del pop electrónico en la ciudad, y uno de los miembros clave del colectivo Planeta X), Alejandro Godoy, Brian Gómez, Milton Cuello, Maxi Cuello, Javier Alegre, Ezequiel Villarruel y Kevin Torres fueron los autores de los temas que conforman Los pibes de La Cerámica, trabajo al que titularon con orgullo y que esta tarde (a las 17.30) presentarán en el Balneario La Florida, en un encuentro que se realizará con entrada libre y gratuita.

Disponible para su escucha y descarga gratuita (desde el sitio http://lospibesdelaceramica.bandcamp.com), el disco se editó también en formato físico, potenciando así el valor final del trabajo desarrollado por los flamantes creadores durante su paso por un taller que logró cautivarlos. Un hecho no siempre frecuente, según precisó la coordinadora de Cultura del distrito: “Son chicos jóvenes, y estas experiencias hacen que en lugar de estar sin nada que hacer en el barrio, puedan participar de una propuesta cultural. Es una población difícil de atraer, porque a lo mejor van tres clases a un taller y después no participan más. Pero acá pudieron mantener la atención en un proyecto que los involucró. Para ellos es una propuesta sumamente atractiva, donde ellos mismos producen su música. Para nosotros este producto tiene mucho valor, es la historia de estos pibes que durante un año aprendieron a hacer música y ahora pueden mostrarla”.

Luego de su participación en el convocante festejo Primavera en los Galpones que cada año se desarrolla para celebrar el día del estudiante, y de su presencia en el cierre anual de los talleres desarrollado en Villa Hortensia (sede del Distrito Norte), los jóvenes Dj’s tendrán ahora la posibilidad de presentar formalmente su trabajo a orillas del Paraná. “Nos parecía que estaba bueno hacer una presentación así, con vuelo –distinguió Ferrero–. Vamos a ir con los chicos no solamente a pasar su música sino también para que ellos puedan contar su experiencia”.

Mientras tanto, los buenos resultados obtenidos abrirán la posibilidad a que nuevas producciones se lleven adelante, según adelantó la coordinadora: “Presentamos un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social provincial, porque venimos trabajando en conjunto en el marco del Plan Abre, para poder hacer los discos y estamos proyectando comprar algún equipamiento, aunque sea mínimo, para que los chicos puedan tener algún elemento para trabajar en el Centro Integrador Comunitario”.

De ese modo, Los pibes de La Cerámica abre un camino para que los jóvenes Dj’s puedan continuar desarrollándose artísticamente, encontrando en la música un nuevo horizonte.

Con Información de Pagina 12

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.