El Banco de España pide reformas estructurales "ambiciosas y consensuadas" » EntornoInteligente

El Banco de España pide reformas estructurales “ambiciosas y consensuadas”

el_banco_de_espana_pide_reformas_estructurales_ambiciosas_y_consensuadas_.jpg

Entornointeligente.com / Dados los retos de “enorme calado” a los que se enfrenta la economía española es necesario diseñar ya “una agenda de reformas estructurales, ambiciosa, integral, permanente y basada en el consenso político y socioeconómico”. Así ha concluido Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, su intervención en la Jornada “Crisis y recuperación económica”, organizada hoy por la Universidad de Alcalá de Henares y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Arce considera, asimismo, que debe plantearse un plan de plan de consolidación fiscal para “cuando la recuperación esté asentada, a fin de reducir la vulnerabilidad que generan los altos niveles de deuda pública (120% sobre PIB con una subida en 2020 de 23 puntos porcentuales) y reconstruir los márgenes de política fiscal”. Igualmente ha animado a tener “una estrategia rigurosa” para manejar los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Estos, ha señalado, pueden utilizarse para hacer una adecuada transición ecológica, y en ese sentido ha alabado que el el Gobierno dedique el 39% de los mismos a inversiones verdes, y también “a financiar algunos costes de esa transición y compensar a los agentes que van a salir perjudicados”.

Ha recordado que a corto plazo hay riesgos debidos a las nuevas cepas del coronavirus y a “los vaivenes del proceso de vacunación en la Unión Europea” y a medio plazo, porque no se conoce cuál será el alcance del desembolsamiento de la elevada tasa de ahorro familiar causada por la pandemia ni tampoco el ritmo de recuperación del turismo internacional.

El directivo del Banco de España ha afirmado que, en lo que se refiere al mercado laboral, “a juzgar por los resultados de tdo tipo, desde la situación de los jóvenes al paro de largo duración, creo que no lo hemos hecho bien”. Problemas como la dualidad en la protección según la edad en el mercado de trabajo o la alta tasa temporalidad reflejan, a su juicio, que con las sucesivas reformas laborales de las últimas décadas “no hemos bien los deberes”.

Respecto a otro de los retos actuales de la economía española, las pensiones, Arce ha declarado que “es fundamental que desde la esfera política se determine qué grado de suificiencia y generosidad debe tener el sistema y acto seguido, se determinen de manera clara, unívoca y permanente las fuentes de financiación para alcanzar ese grado de generosidad de manera automática, para no debatir cuando llegan los momentos de dificultad, y transparente para que los ciudadanos tomen decisiones sobre su vida laboral”.

Jóvenes La intervención de Óscar Arce ha repasado la situación laboral de los jóvenes en España, con una conclusión negativa como es que son el segmento de población “más vulnerable” y que España arroja los peores resultados laborales y educativos de la zona euro. Esta vulnerabilidad está provocada por varios factores. En primer lugar, la crisis pandémica ha afectado en mayor medida a los sectores de industrias sociales, como la hostelería y el ocio, que son los que emplean a mayor número de trabajadores jóvenes. La temporalidad y la menor antigüedad en el empleo ha hecho que los jóvenes hayan sido los menos beneficiados por los ERTE.

En España ya se partía de niveles educativos bajos, con la cantidad más alta de la zona euro de personas entre los 25 y los 29 años con un grado de estudios de 1º ciclo de secundaria. Aunque “aún es pronto para evaluar” los efectos de la pandemia, en otros países ya han concluido que han sido muy negativos. “En Estados Unidos el rendimiento en matemáticas ha bajado un 50%”. Sobre los niveles de renta, Arce ha descrito que el ciclo expansivo 2014-18 no fue suficiente para que los jóvenes recuperaran lo perdido en la crisis financiera, “con lo que el impacto de la pandemia lo notarán con mayor intensidad”.

LINK ORIGINAL: Cinco Dias

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation