El Banco Central recalca que las empresas han logrado adaptarse al nuevo escenario sanitario y dejan en mejor pie a la economía para su recuperación » EntornoInteligente

El Banco Central recalca que las empresas han logrado adaptarse al nuevo escenario sanitario y dejan en mejor pie a la economía para su recuperación

el_banco_central_recalca_que_las_empresas_han_logrado_adaptarse_al_nuevo_escenario_sanitario_y_dejan_en_mejor_pie_a_la_economia_para_su_recuperacion.jpg

Entornointeligente.com / Con la reintegración de casi dos de cada tres empresas que dejaron de reportar ventas durante el peak de la pandemia, junto al incremento en la creación de empresas, un análisis del Banco Central anticipa que la “magnitud de las cicatrices” que dejaría la pandemia en la economía chilena serán menos negativos, dejándola en mejor pie para su recuperación.

La investigación, que es parte de los cuadros explicativos que trae el Inform e de Política Monetaria (IPoM) publicado esta mañana, señala que la caída de 15% en el número de empresas que registraron ventas entre febrero y junio del 2020 (desde 650 mil se redujo a 550 mil) se revirtió, al incrementarse un 3% al cierre del año pasado con 670 mil compañías que informaron ingresos.

A ello se suma que se crearon 100 mil nuevas empresas durante el año pasado luego que desde mayo se evidenciara un mayor dinamismo tras la ralentización producto de la crisis social entre octubre de 2019 y hasta abril de 2020.

Ambos elementos, a juicio del Central, “representan una buena noticia (…) sugiriendo que escenarios más negativos respecto de la salud del sector productivo chileno se habrían evitado hasta ahora”.

Respecto a la eficiencia de las cadenas productivas, que se refleja en la evolución de las conexiones entre empresas y proveedores, el reporte destaca que dichas relaciones también se recuperaron “retornando a niveles pre-pandemia”.

Perfil de las empresas Respecto a los rubros y tamaño de las empresas entrantes durante el primer año de pandemia, el informe ratifica que se mantienen los patrones históricos con “alguna mayor intensidad de creación en el Comercio y la Construcción, y una algo menor en la Industria Manufacturera, Restaurantes y Hoteles y Servicios Empresariales.”

Lo mismo ocurre por tamaño, donde la microempresa representa más del 75% del total creado.

Con este cuadro, “las nuevas empresas muestran niveles de contratación comparables a años anteriores. Así, el número promedio de empleos es cercano a tres trabajadores por empresa -en torno a siete si se toman registros de empresas con dos o más trabajadores desde su inicio-, lo cual está alineado con años anteriores”.

Con este auspicioso panorama sobre la “sobrevivencia” y creación de empresas durante la pandemia, el Central sustentó el mayor dinamismo exhibido en la actividad productiva durante la última parte del 2020.   Eso sí, advirtió que aun cuando son “buenas noticias”, todavía está pendiente evaluar el mayor endeudamiento y la evolución de los nuevos trabajos que ofrezcan para con ello determinar la magnitud de las cicatrices que dejará el paso de la pandemia en la economía local.

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation