"El baile de los que sobran": el duro choque en la plenaria del Senado - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En medio de una larga sesión plenaria, el asunto se empezó a calentar cuando el presidente del Senado, Lidio García, anunció que haría pública lo que consideró como una amenaza que había recibido por parte de un senador de la República. A su turno en el micrófono, y cuando Alexánder López había tomado la cabeza de la mesa directiva, García cumplió con lo anunciado.

“Hoy, cuando empezamos el debate, llegó el senador Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático) a señalarme de que yo era el principal líder de la marcha en Colombia. Cuánto quisiera yo que me lo diga en público y que abramos el debate para que no sea irrespetuoso, porque usted siempre quiere estar agrediendo a sus colegas”, dijo García.

Y le exigió respeto. “usted no puede ser tan irresponsable (…) No puede ser posible que usted venga a irrespetarme aquí a decirme cosas en privado, quiero que me los sostenga (…) Yo quisiera tener la capacidad de convocatoria para movilizar a tanta gente que está reclamando, y no quiero que le pase nada al presidente Duque. No se equivoque señalándome”. Según García, lo dicho por Mejía se originó luego de que, como presidente del Senado, invitara a los partidos y a los promotores del Paro Nacional a una reunión.

Le puede interesar: Gobierno acepta entablar diálogo exclusivo con el Comité del Paro

De inmediato llegó la respuesta por parte del Mejía. Empezó tranquilo su intervención y poco a poco fue subiendo la voz. Comenzó por unas críticas a la Fiscalía, argumentando que su papel no era tapas la corrupción sino perseguir el dinero de los poderosos. Así, terminó retando a García a los gritos: “Lo reto, Lidio García Turbay, a que nos investiguen a los dos primero, que me investiguen a mí hasta el último peso. No tengo rabo de paja y por eso me meto en las candelas.

Seguidamente, se refirió a la supuesta amenaza denunciada por el presidente del Senado. “Fui a saludarlo y dije: ‘Vengo a saludar al líder del Paro Nacional’. Era una broma, para también mostrarle la inconformidad que sentía (…) Le pido que no maltrate de esa manera al Gobierno, que no termine haciéndole juego a los que quiere incendiar el país y que están utilizando la protesta para desconocer el mandato del pueblo colombiano que eligió a Iván Duque”.

Mejía, bastante ofuscado, terminó su intervención metiéndose con Gustavo Petro: “Jamás ha salido este senador con una amenaza para nadie. Aquí son los violentos, los que, como el senador Petro, salen a decir que se acabe la violencia e invitan a los jóvenes colombianos a incendiar la patria. Usted es el que sobra, aquí, senador Petro, usted es el que sobra en este Congreso”.

Lea también: “No estamos negociando el Estado”: Diego Molano sobre Conversación Nacional

Tras la intervención de Mejía, llegó una moción de orden por parte de Iván Cepeda, del Polo Democrático. “Es un hombre patán, desobligante con sus colegas, vulgar en sus apelaciones a los demás y, esencialmente, un hombre sin argumentos”, comentó Cepeda en referencia a Mejía.

Y siguió: “Toda su agresividad, de lo digo de manera serena, obedece a que no tiene argumentos. Apela a la violencia verbal, gestual, de su tono de voz, para suplir esa ausencia argumentativa. Lo que estamos viendo es su desespero, su resentimiento por lo que está ocurriendo en Colombia: millones de ciudadanos en las calles desde el 21 de noviembre que no se han dejado atemorizar por gritos como los suyos, por sus amenazas”, concluyó Cepeda y pidió una sanción para el senador uribista.

Terminada la moción de orden de Cepeda, Gustavo Petro le habló al micrófono y le contestó a Mejía. “Buena parte de lo que sucede hoy en Colombia se podría resumir en la frase que acaba de decir Mejía, diciendo que sobro. Hay una canción en rock que se ha vuelto un himno de las movilizaciones en América Latina, de Los Prisioneros: El baile de los que sobran”. Según Petro, ese es el “baile” que se ha visto en las calles del país. “Millones de personas que fueron consideradas por quieren han dirigido este país durante siglos como sobrantes, desechables, que merecen, según los que han dirigido el poder, ser muertos, ser desaparecidos, ser torturados, ser ‘macartizados’. Ustedes han considerado que las mayorías en Colombia no pertenecen a esta, los han excluido del poder político”.

Lea más en: Las razones del timonazo que claman las nuevas generaciones

Petro continuó con su respuesta a Mejía. “Usted cree que aquí solo deben estar los que piensan como usted. Y ese piensan lo pondría entre comillas. Cree que se tiene que uniformar la sociedad y encuadrarla, incluso, de manera militar para decir que aquellos encuadrados son la sociedad de bien y que los demás no lo somos (…) Los que excluyen han provocado que millones de personas salgan a las calles (…) Llegó la hora de reformas democráticas (y) la respuesta del Gobierno ha sido no escuchar, taparse las orejas, hacer como el avestruz, decir que sobran y mandar las armas del Estado para contenerlos”.

El senador de la oposición concluyó diciendo cómo sería el escenario durante un hipotético gobierno suyo. “Cuando seamos gobierno, no los diremos a ustedes que sobran, les tenderemos la mano, los escucharemos. Serán quizás minorías políticas en ese momento, aún así no saldrá de nosotros la soberbia ni el insulto. Ni por equivocación, ni una sola vez, considera que ustedes sobran (…) Lo necesitamos aquí, quizás igual de vociferante, ojalá un poco más leído, para construir la reconciliación nacional”.

894008

2019-12-03T05:55:00-05:00

article

2019-12-03T06:51:59-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ( [email protected] )

Política

“El baile de los que sobran”: el duro choque en la plenaria del Senado

74

6317

6391

Temas relacionados Senado de la Republica Lidio García Carlos Felipe Mejía Gustavo Petro Comentarios
LINK ORIGINAL: El Espectador

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation