El Apertura servirá para la práctica de los árbitros VAR

el_apertura_servira_para_la_practica_de_los_arbitros_var.jpg
Entornointeligente.com /

La implementación del videoarbitraje (VAR) en el Torneo Clausura se garantizó ayer con el inicio de la capacitación del primer grupo de 25 jueces, quienes tendrán la posibilidad de poner en práctica sus conocimientos en la recta final del campeonato Apertura.

Los 25 árbitros estarán en una concentración cerrada por 21 días en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), en La Tamborada, Cochabamba. Durante este tiempo pasarán por tres etapas de capacitación: teórico, práctico con simuladores y la puesta en acción en partidos reales.

«Un árbitro tiene que cumplir con una serie de requisitos para ser certificado. En la última parte de su capacitación deben tener varios partidos. Los árbitros podrán practicar acá con partidos reales de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y, para finalizar el curso, vamos a tener la presencia de nuestros árbitros en la última etapa del Torneo Apertura, pero simplemente en off, quiere decir que no es que el partido tendrá VAR, sino que nos va a servir para practicar fuera del encuentro», explicó Juan Carlos Lugones, gerente VAR en Bolivia.

Lugones también señaló que los 25 árbitros que se encuentran en la capacitación no dirigirán los partidos de la recta final del Torneo Apertura, motivo por el que ninguno fue designado para los cotejos de este fin de semana.

Entre tanto, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró que todos partidos del Torneo Clausura estarán acompañados de esta tecnología VAR.

«Queremos que todos los partidos tengan esta tecnología, que tiene el objetivo de reducir de los errores arbitrales. Con el inicio de la capacitación podemos dar la certidumbre de que se va a contar con la tecnología VAR a partir del torneo Clausura», dijo Costa, a tiempo de señalar que Bolivia será el octavo país en contar con VAR en Sudamérica.

Costa también explicó que el costo de implementación del VAR es de 5,5 millones de dólares, que está presupuestado en el contrato de la televisación del período 2021 y 2024.

«El costo de la capacitación (realizado por MediaPro) es de aproximadamente de 450 mil dólares, la implementación y puesta en marcha es de 2,8 millones de dólares y el costo de funcionamiento 2,2 millones de dólares. Éste es un importante esfuerzo, no sólo de orden económico, sino logístico», aseguró Costa.

MediaPro proporcionó tres salas VOR (Sala de Operaciones de Video) que fueron armadas en el Cefed, donde los árbitros tendrán simulares para el análisis de diferentes situaciones de juego de los partidos.

Para la capacitación llegaron tres instructores FIFA: Hernán Maidana, como jefe técnico, además de Sabrina Lois y Emerson de Carvalho.

 

Preocupación por el costo adicional

El titular de la FBF, Fernando Costa, reconoció que existe preocupación entre la dirigencia de los clubes, porque la implementación del VAR implicará adicionar dos mil dólares al costo que ya se debe pagar por el trabajo arbitral.

«Pero hay una convicción de que se debe implementar esta tecnología. Vamos a buscar mecanismos que ayuden a reducir estos costos, quizás un buen sponsor que pueda reducir este coste», dijo Costa.

 

Certificarán los estadios del país

De manera paralela a la capacitación, la siguiente semana se iniciará la inspección de los estadios, que deberán lograr la certificación FIFA, dando las condiciones para la implementación de las salas VOR.

Lugones explicó que sólo algunos estadios cuentan con las salas VOR, entre ellos el Hernando Siles, el Félix Capriles y el Ramón Aguilera Costas. Para el resto se tendrán salas VOR móviles, cuatro en total que llegarán a Bolivia.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com