El 90% de ancianos en asilos no recibe visita de familiares en Navidad - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Adultos mayores de cinco hogares de adultos mayores y de seis hogares sustitutos aguardan ansiosos el cariño de la sociedad durante las fiestas. “Lamentablemente, un 90% de los adultos mayores institucionalizados no recibe visita de familiares”, expresó María del Carmen Villar, del Instituto de Bienestar Social.

Destacó que desde hace meses los abuelitos, se preparan y participan del concurso de pesebres, organizado por el instituto y agentes comunitarios “Arasa Poty”. Aguardan la visita de todos para demostrar sus trabajos, la iniciativa se desarrolla bajo tres ejes: vivir la espiritualidad, revivir el tradicional pesebre de nuestro país y activar mediante la labor terapia.

“Necesitan nuestro amor, nuestro cariño, nuestro abrazo. Pedimos que visiten a aquellos que están en los hogares, sobre todo en época de navidad, porque la institucionalización es lo más cruel para un adulto mayor, entran en un duelo macro, un desarraigo total”, refirió la titular.

Sostuvo que ellos no necesitan alimentos o vestimenta, ni atención médica, porque cuentan con todo eso. “Lo que necesitan es tiempo y que se les escuche .Nosotros buscamos es que la sociedad se comprometa con ellos. No queremos que nuestros hogares sean pequeños hospitales. Hay una buenísima atención a nivel sanitario, pero ellos lo que necesitan es la reinserción comunitaria”, agregó.

Foto: Gentileza. Villancicos y pesebres en hogares Los adultos mayores desde hace un mes se preparan para recibir la visita de la comunidad. Un mes de mucho amor, espíritu de servicio y hermandad. “Están practicando villancicos, están haciendo ‘Navidad en familia’, tenemos un padre que acompaña el proceso, el Padre Miguel. Les sirve mucho como terapia, porque todo su tiempo lo abocan a sus ensayos”, detalló.

Durante esta semana, los miembros del jurado, compuesto por Betty Figueredo, Víctor Pablo Pistilli (artista plástico), la Directora del IBS, la Directora de Adultos Mayores, Palmira Soto, y Gladys Gaete (artista), recorrieron los distintos hogares para vivenciar con los “abues” sus pesebres, para luego elegir a los ganadores.

Este jueves fue el turno del grupo “Arasa Poty” de presentar su pesebre ante el jurado, y lo hicieron en el local del IBS, al ritmo de la canción “Dos trocitos de madera”, de Maneco Galeano, interpretación realizada por más de quince miembros participantes en la ocasión.

El grupo está conformado por más de 30 adultos mayores no institucionalizados, que se convirtieron en agentes comunitarios en apoyo al IBS, y trabajan en sus barrios, en las iglesias y en los municipios, en el marco de un programa aplicado a nivel mundial, bajo el lema “Envejecimiento activo, participativo y productivo”, llevando las diferentes actividades a su comunidad.

“La idea es que todos lleven un premio. Van a tener trofeo, discos de Betty Figueredo, canastas, que contengan elementos para el aseo personal, colonia, talco, colorete; cosas dulces, pan dulce”, resaltó.

No a la institucionalización “Hoy por hoy, nosotros no hacemos institucionalización si es que tienen familiares, porque así reza la Constitución Nacional y la Ley del Adulto Mayor. Si hay un adulto en abandono, nos presentamos, hacemos todo el proceso, le asistimos, le damos albergue, pero continuamos con los trámites legales, hacemos la denuncia correspondiente a la Fiscalía”, puntualizó Villar.

Visitalos en Navidad -Hogar Nuestra Señora de la Asunción. Avda. Venezuela N° 970 c/Tte. Jara (Asunción).

-Hogar Santo Domingo. Avda. Sacramento caso Capitán Lombardo N° 1081 (Asunción).

-Residencia Geriátrica Gijón Róga. Independencia Nacional c/ Benigno López (Luque).

-Hogar Emilio Sosa Gaona. Avda. Dr. Marcial Roig Bernal c/ Rca. De Colombia (Concepción).

-Hogar Tutelado Santa Teresita. Avda. Eusebio Ayala (Asunción).

Abuelitos ¡¡ESPÍRITU NAVIDEÑO A FLOR DE PIEL!! 🎶🎄 Abuelitos ya empiezan a practicar la música “Dos trocitos de madera” 📹 Ministerio de Salud Paraguay

Posted by Diario CRóNICA on Wednesday, December 11, 2019
LINK ORIGINAL: La Nacion

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation