El 77% de los aspirantes a taxistas en Quito busca crear su propia operadora - EntornoInteligente
El 77% de los aspirantes a taxistas en Quito busca crear su propia operadora

Entornointeligente.com / La cuarta fase del proceso de regularización del servicio taxis en el Distrito Metropolitano arranca esta semana.

Desde hoy y durante los próximos 60 días, personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) revisará la documentación que entregaron los aspirantes que se mantienen en el proceso, con miras a unirse a una operadora constituida legalmente o a crear una.

Pedro Abril, director de Registro Municipal y Matriculación de la AMT , señala que se revisarán las carpetas y esa información será enviada a asesoría jurídica, quienes corroborarán la documentación.

La primera etapa de este proceso, que concluirá a finales de año con la entrega de 8 693 cupos, fue la recepción de solicitudes por parte de los aplicantes. En esa etapa ingresaron en total 17 608 carpetas.

La segunda fue la emisión de informes de idoneidad por parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Esta terminó a finales de diciembre y 10 270 postulantes recibieron certificados de idoneidad, mientras que 7 338 quedaron fuera.

En la tercera etapa, el taxista idóneo debía presentar la documentación correspondiente a la conformación de operadoras . Todos lo hicieron. La nueva fase que acaba de arrancar también servirá de filtro y pasarán únicamente aquellos aspirantes que cumplan con todos los requisitos.

Se verificará, por ejemplo, que los nombres no estén duplicados en dos compañías, que las personas tengan puntos en sus licencias , entre otros requerimientos.

Según datos de la entidad, las solicitudes ingresadas revelan que 7 892 aspirantes (lo que representa el 77% del total) buscan crear 169 nuevas operadoras. Mientras que 2 584 personas (el 23%) desean adherirse a una cooperativa o compañía ya constituida. De hecho, 305 operadoras ya existentes presentaron una solicitud para aumentar sus cupos.

Para Alfredo Viteri, experto en movilidad, pese a que unirse a una operadora ya activa es más fácil, los aspirantes prefirieron conformar una nueva entidad básicamente por una razón: los costos.

Alfonso Quijos, quien es taxista informal hace seis años, asegura que una cooperativa que opera en el sur de la ciudad quería cobrarle USD 10 000 por un cupo.

Por esa suma tenía acceso al uso de una sede social y a un fondo para préstamos. Cuenta que para poder reunir esa suma hubiese tenido que hacer un préstamo, por lo que optó por unirse a un grupo de informales y conformar una nueva operadora. Tendrán su base en la avenida Occidental, a la altura de Rumihurco .

Para conformar la nueva compañía debieron contratar un abogado para que les guíe en el proceso. Sin embargo, el costo que cada uno debió poner es inferior a lo que cobran las operadoras ya habilitadas por un cupo . Quijos asegura que ha hecho dos pagos: uno de USD 500 y otro de USD 700.

Fernando Cadena, secretario de la Unión de Taxistas de Pichincha , a la que pertenecen 9 200 socios (que conforman 193 operadoras), señala que sus cooperativas o compañías pidieron cerca de 1 600 cupos en este proceso, pero aclara que en el Distrito hay otras dos uniones que aglutinan otras operadoras y que también pidieron cupos extras.

Para Cadena, unirse a una operadora ya existente presenta más ventajas : menos papeleo, ya tiene cartera de clientes, oficinas, incluso algunas cuentan con lubricadoras para mantenimiento de vehículos.

Abril explica que crear nueva compañía requiere más tiempo, filtros de otras entidades, aprobación por parte de la Superintendencia de Compañías o de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria , Registro Mercantil, entre otros. Todo eso deberá hacerse en un plazo de 120 días.

Del grupo de aspirantes que no pasaron a la segunda fase, 2 135 presentaron una impugnación ante la AMT. De ellos, para el 85% el informe se mantuvo negativo, mientras para el 10% fue favorable. El 5% restante falta de revisar. Abril aclara que hay otras impugna­ciones que no llegaron a la agencia sino a la Procuraduría.

En contexto

?

En Quito, 16 024 taxis tienen permiso de operación. Según un estudio que realizó la Secretaría de Movilidad del Municipio, en las calles de la capital operaban 13 323 taxis informales y para satisfacer la demanda se recomendó regularizar a 8 693 de ellos.

Video Los taxistas consiguen controles a informales tras manifestación Taxistas informales preocupados por anuncio de controles rigurosos en Quito Algunos taxistas laboraron sin taxímetro la noche del 26 de marzo

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.