El 67% de las personas que estudian y trabajan en Panamá no ejerce su carrera, revela estudio de Konzerta

el_67_25_de_las_personas_que_estudian_y_trabajan_en_panama_no_ejerce_su_carrera_2C_revela_estudio_de_konzerta.jpg
Entornointeligente.com /

Según la encuesta Personas que estudian y trabajan realizada por el portal de empleos Konzerta a sus usuarios, el 67% de las personas que estudian y trabajan en Panamá no se desempeña de lo mismo que estudian.

¿Cuáles son las carreras más elegidas por estos estudiantes? ¿En qué sectores se desarrollan actualmente? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de trabajar y estudiar a la vez? Las respuestas a estas y otras preguntas, a continuación.

Personas que estudian y trabajan es un estudio regional en el que participaron 5456 personas: 989 Panamá,1707 de Argentina, 401 de Chile, 1681 de Ecuador, 1707 de Argentina, y 678 de Perú. La encuesta se realizó a los usuarios de Konzerta, Bumeran, Laborum y Multitrabajos del 10 al 22 de agosto.

«Hay muchas ventajas y sacrificios que enfrentan los personas que trabajan y estudian a la vez. Por un lado, ganan experiencias y adquieren un ingreso económico, pero también se enfrentan a una realidad de ¿Si lo hacen por necesidad o para aprender más? ¿Cuántas horas trabajan? ¿Qué carreras estudian?», comenta Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta.com

En Panamá un 67% de las personas trabajadoras y estudiantes no ejerce su futura carrera. Y también en otros países podemos ver esta tendencia en Argentina con un 71%, Chile con un 65%, Ecuador con un 59% y Perú con un 53%. A nivel regional, un 65% no se desempeña en su ámbito de estudio.

Las personas estudiantes panameñas que trabajan están en un 43% en el último año de la carrera, en un 30% en la mitad y en un 25% en el primer año. ¿Qué carreras estudian estas personas trabajadoras panameñas? Un 21% economía, finanzas, administración de empresas; un 13% ingeniería; un 7% docencia; un 6% abogacía, tecnología, Sistemas, etc.; un 3% medicina, enfermería, farmacología; el 2% en Comunicación, Publicidad, Marketing, Relaciones Públicas, psicología, recursos humanos y el 30% estudian otras carreras.

¿En qué áreas trabajan estas personas? En Panamá, el 16% se desempeña en Administración, Contabilidad y Finanzas; el 10% en Comercial, Ventas y Negocios; el 6% en Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing y otros; el 5% en Abastecimiento y Logística, Ingenierías, oficios y otros; el 3% en Ingeniería Civil y Construcción y el 2% en Producción y Manufactura, Recursos Humanos, Capacitación, Gastronomía, Turismo, Marketing, Publicidad, secretarias, Recepción, Educación, Docencia e Investigación Y el 21% en otras.

El 81% de las personas panameñas que estudian y trabajan cuentan con experiencia anterior a su empleo actual y el 18% no. Los demás países de la región presentan porcentajes similares: no están en su primer empleo el 88% en Chile, el 82% de Perú, el 84% de Argentina y el 75% de Ecuador.

¿Cuántas horas trabajan por semana? En Panamá, más de 30 horas el 59%, menos de 10 horas el 25%, entre 20 y 30 horas el 7%, y entre 10 y 20 horas también el 7%. «Las personas que estudian y trabajan son expertas en administrar su tiempo y coordinar diferentes tareas, habilidades muy requeridas en todo ámbito laboral. Que el 59% trabaje más de 6 horas por día y mientras tanto estudie es una prueba de ello», sostiene Morales.

Respecto a las razones por las cuáles decidieron trabajar y estudiar a la vez, el 32% de las personas panameñas dice que es porque necesidad de dinero, el 20% afirma que es para tener independencia económica y el 18% responde que es para adquirir experiencia laboral para su CV al terminar la carrera experiencia, el 16% para adquirir experiencia, el 9% Porque prefiere trabajar y estudiar a la par.

También se les preguntó a las personas participantes ¿Cuál consideran que es el mayor beneficio de estudiar y trabajar? En Panamá, el 31% respondió «desarrollar habilidades blandas necesarias para el mundo laboral», el 29% «Aprender a administrar el tiempo». el 15% «Adquirir experiencia laboral», el 13% «Tener un ingreso», el 4% «La independencia», 3% «Ampliar tu red de contactos profesionales» y el 2% «Afianzar la confianza.

LINK ORIGINAL: Capital Financiero

Entornointeligente.com