El 66% de la producción nacional de alimentos se genera en Santa Cruz - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Deber / El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que los pequeños productores producen 6 millones de toneladas de alimentos al año para el mercado interno. También indicó que se aplican programas para apoyar a este sector a nivel nacional.  

La autoridad puntualizó que el 30% de los pequeños productores están en Cochabamba, 25% en La Paz, 13% en Potosí, 11% en Chuquisaca, 9% en Santa Cruz, 3% en Oruro y Beni, y 1% en Pando. 

Señaló que cada año se consume 8 millones de toneladas de alimento a nivel nacional. "Los pequeños productores producimos 6 millones de toneladas para el autoconsumo y para el mercado interno, los grandes productores producen 10 millones de toneladas. Total de producción en Bolivia es de 16 millones de toneladas", manifestó.

Vásquez informó que el 67% de los alimentos que se producen en el país provienen del departamento de Santa Cruz, de los cuales el 80% se destina a la exportación y el resto al mercado interno.

El funcionario explicó que en el país hay 729.120 pequeños productores de alimentos que representa el 94%, los medianos 38.783 productores que son el 5% y los grandes son el 1%, que representan a 7.757 productores.  

Santa Cruz, el gran productor

"El gran productor sigue siendo el departamento de Santa Cruz, más o menos en términos de producción el 67% de la producción en Bolivia se concentra en el departamento de Santa Cruz, y el resto 33% se divide en los ocho departamentos restantes, pero eso en el tema de producción", dijo, a tiempo de señalar que en Santa Cruz existe el 9% de pequeños productores.

 El viceministro de Desarrollo Rural subrayó que la agricultura familiar es importante en el país porque provee de alimentos en los departamentos y desde el Ministerio de Desarrollo Rural se incentiva la producción este año con más de Bs 1.000 millones con diferentes proyectos.

ANF

Con Información de El Deber

Entornointeligente.com

Follow Me

.