El 6 de junio México se juega su reconstrucción: Gabriel Quadri » EntornoInteligente

El 6 de junio México se juega su reconstrucción: Gabriel Quadri

el_6_de_junio_mexico_se_juega_su_reconstruccion_gabriel_quadri.jpg

Entornointeligente.com / Las elecciones del 6 de junio próximo son las más decisivas en la historia moderna de México, porque ahí el país va a definir si permite que se consolide una autocracia retro populista, destructora de instituciones y regresiva o iniciamos un proceso de salvación y reconstrucción nacional, afirmó Gabriel Quadri de la Torre.

El candidato a diputado federal por el distrito 23, de Coyoacán, por la alianza Va Por México, integrada por PAN, PRI y PRD, dijo que la principal motivación de ganar un escaño en el Congreso de la Unión es contribuir a contener la deriva de devastación autocrático-populista, encabezada por el presidente López Obrador, para fincar las bases de la reconstrucción del país, lo cual, advirtió, llevará tiempo, así como muchos recursos y esfuerzos.

En entrevista, el también excandidato presidencial, dijo que estamos ante la oportunidad de ir preparando el terreno para lanzar un gobierno de salvación y reconstrucción nacional para 2024.

Desde su perspectiva, si la llamada cuarta transformación logra quedarse con la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, definitivamente México estaría consolidando una deriva de regresión que nos pondría en la senda que siguieron los regímenes populistas destructivos de América Latina como Venezuela.

Debemos movilizar nuestras voluntades y capacidades políticas para evitar que México se acabe de precipitar en ese abismo, remarcó.

En su opinión, en estos momentos es necesario construir un bloque de contención para impedir que el país siga en este proceso frenético de concentración del poder e instauración de una dictadura iniciado hace poco más de dos años.

Explicó que, dado que la Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar el presupuesto federal, desde ahí es posible hacer muchas cosas, como cancelar las partidas onerosas, que representan un grave escándalo por el daño que le hacen a la nación, como los destinados a financiar la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

También se podrían cancelar presupuestos para un programa perverso y devastador como “Sembrando Vida”, que, en los últimos dos años ha causado la pérdida de más de 150,000 hectáreas de árboles en el país y ha colocado a México en el décimo lugar mundial en deforestación, principalmente por sus efectos destructivos al medio ambiente, pues se trata de un incentivo para tumbar árboles.

El aspirante a legislador dijo que el Congreso puede exigir que los programas del gobierno cumplan con reglas de operación, transparencia, rendición de cuentas y evaluación de su eficacia.

Dijo que actualmente algunos programas sociales no tienen, ni reglas de operación adecuadas, ni seguimiento y evaluación, lo que los hace “un verdadero aquelarre de corrupción y clientelismo”.

Quadri de la Torre indicó que pueden empezarse a formalizar y a darles un carácter más institucionalizado a aquellos programas que valga la pena conservar y, desde luego, impedir que el gobierno siga dilapidando los recursos del erario y en subsidios clientelares.

Además, si se logra una mayoría calificada de la oposición al gobierno en la Cámara de Diputados, se podría ir pensando, a través de acuerdos con el Senado, revertir algunas de las leyes aprobadas en los últimos dos años, que, en su opinión, son realmente suicidas.

Habrá que pensar en mitigar el impacto terrible que ha tenido en la educación pública la demolición de la reforma educativa y ver cómo se puede restablecer el sistema de evaluación, abundó.

El ambientalista mencionó que es necesario recuperar la transición energética y el mayor uso de energías renovables, así como buscar el cumplimiento de los acuerdos de París e impedir que el gobierno siga envenenando y matando literalmente a los mexicanos con combustóleo desde las plantas de la CFE.

Por otra parte, manifestó que son fundamentales los contrapesos en la función pública, por lo cual es preciso reconstruir instituciones como los organismos autónomos del Estado, por ejemplo, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Reguladora de Energía y la de Hidrocarburos. Dijo que defender al Instituto Nacional Electoral será un papel importante de la próxima legislatura.

El candidato expuso que la decisión de los ciudadanos al ir a votar tiene que basarse en no comprar el discurso falso y manipulador de que todo lo que había hecho México en décadas estaba mal. Lo que hay son saldos problemáticos en materia de inseguridad, pobreza y corrupción, pero el país avanzó en lo económico. Se convirtió en la doceava economía del mundo, en la primera potencia exportadora de América Latina y se tornó en un país plenamente democrático, con libertades y equilibrios en los tres poderes de la unión y eso es lo que hoy está amenazado, remarcó.

[email protected]

Archivado en:

CFE Comisión Reguladora de Energía Derechos humanos Elecciones 2021 elecciones en México
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation