El 4F acabó bipartidismo de AD-Copei - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ciudad CCS / El teniente coronel Hugo Rafael Chávez, líder de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, hizo tambalear fuertemente la alternabilidad en el poder del bipartidismo AD-Copei que se había instaurado a partir de 1958. Los que creyeron en la eternización de esa fórmula política de poder dirigida desde Washington nunca se imaginaron que un militar sin el grado de general podía intentar un levantamiento en armas contra esa estructura partidista que siempre estuvo convencida de que a la izquierda debilitada, ambiciosa y en escisión, le era imposible tomar el poder electoralmente.

Negada pues a la izquierda la posibilidad de una victoria electoral en el camino político para solucionar los problemas nacionales, el comandante Chávez optó por escoger el camino de la rebelión armada. Entonces se produce la Rebelión del 4 de Febrero de 1992, cuando en Venezuela ya Chávez tenía el respaldo del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) y fe ciega en el pueblo venezolano.

Las razones de los integrantes del MBR-200 para rebelarse contra el gobierno pro yanqui de Carlos Andrés Pérez están contenidas en un documento denominado Informe en Defensa de la Constitución Nacional y de la Legalidad , de fecha 24 de junio de 1992, que hiciera llegar el comandante Chávez al señor Enrique Ochoa Antich, hermano del ministro de Defensa, desde la cárcel.

En el citado documento se citaban, entre tantos puntos, las promesas e ilusiones demagógicas, repetidas constantemente por los medios de difusión públicos y privados, la malversación de los cuantiosos ingresos petroleros y la represión que sobre las masas populares se ejercía con mucha frecuencia.

A pesar de que la rebelión fue un fracaso en lo militar (los objetivos de toma del poder no se dieron), ese episodio se tradujo en una victoria política.

¿Por qué una victoria política?: porque pudo barrer los obstáculos de décadas de estéril y corrupto bipartidismo, y enfrentar un universo de intereses con firmeza.

El 4F acabó bipartidismo de AD-Copei

Con Información de Ciudad CCS

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.