El 44% de niños del sur del país no superará nivel educativo de sus padres » EntornoInteligente

El 44% de niños del sur del país no superará nivel educativo de sus padres

el_44_25_de_ninos_del_sur_del_pais_no_superara_nivel_educativo_de_sus_padres.png
Entornointeligente.com /

El 44 por ciento de niños que nace en familias del sur del país, no superará el grado escolar de sus padres debido, entre otras razones, a la pobreza, pero también a las deficiencias y carencias que se registran en la educación pública.

La heterogeneidad en movilidad educativa en México es de tal magnitud que los originarios del sur presentan una desventaja de casi 70 por ciento con relación a los de la región norte del país.

Así lo revela el informe Movilidad social educativa 2020. Una mirada a las diferencias regionales , elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) donde se establece que el origen de las personas y la región donde haya nacido determina en gran medida sus logros educativos y las posibilidades de movilidad educativa en el país.

En el sur de México, los niños reciben los niveles educativos más bajos, por lo que no superarán el nivel escolar que cursaron sus padres. En cambio, en las regiones centro y norte se registra una mayor reducción de dicha desigualdad.

En México, 3.6 % de los hijos no tuvieron instrucción alguna, 3.3 % estudiaron principalmente en escuelas privadas, y 93.1 % en públicas. Esta estructura del sistema educativo tiene un importante impacto en la desigualdad de oportunidades y en la movilidad social.

La desventaja educativa de los padres explica el 58 % de la desigualdad de oportunidades educativas de los hijos.   De esta forma, las acciones de política pública que deben considerarse son todas aquellas que compensen por un entorno familiar de menos escolaridad.

En el informe se expone las características regionales de la movilidad educativa, así como algunas implicaciones para la política pública donde advierte que la movilidad educativa en México es muy limitada:

Las oportunidades de avance en los años de escolaridad de las y los mexicanos con relación a sus padres resultan bajas y difiere por regiones y por tipo de sistema educativo   ya sea instituciones públicas o privadas.

El análisis advierte que el peso de la herencia educativa se puede comenzar a reducir mejorando el desempeño de la escuela pública y, en menor medida, las transferencias monetarias (becas) a los hogares más vulnerables puede ser de ayuda.

“La desigualdad de oportunidades sería menor y la movilidad mayor si se concentraran esfuerzos en atender los problemas de calidad educativa y el elevado abandono escolar en la educación media superior, entre otros”, advierte

En lo que se refiere a las diferencias por género, las opciones de avance en logro educativo resultan todavía más limitadas para las mujeres que para los hombres, independientemente de su condición de origen educativo.

  Por ejemplo, 38 por ciento de las mexicanas que nacen en hogares con los niveles educativos más bajos, no logran superar la posición educativa de sus padres. Para los hombres en la misma condición, la cifra es del 34 por ciento.

“Quienes declararon no haber asistido a la escuela, tuvieron padres con una escolaridad promedio de 3.5 años. Esto nuestra que los hijos e hijas de padres con poca instrucción son vulnerables en términos educativos”, establece

Si bien es cierto que el sistema de educación pública no puede compensar completamente las desventajas de los hogares de origen de las y los estudiantes, su peso relativo en la oferta educativa lo convierte potencialmente en el principal vehículo de movilidad educativa en el país.

De hecho, más del 97 por ciento de las posibilidades de que los hijos superen los logros educativos de sus padres descansa en dicho sistema.

A pesar de esto, el presupuesto para 2021 presenta una disminución del gasto per cápita del 0.8 por ciento en educación.

En el sur de México, los niños reciben los niveles educativos más bajos, por lo que no superarán el nivel escolar que cursaron sus padres. En contraste, en el norte, esta cifra es de 26 por ciento. Lo que se traduce en una desventaja de casi 70 por ciento para la región sur con relación a la norte.

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation