El 4 de diciembre se elegirá al nuevo presidente del COE - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio / La elección del nuevo directorio del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) para los próximos cuatro años será el 4 de diciembre venidero. El presidente encargado del COE, Álex González , comunicó ayer del particular a la mayoría de presidentes de las federaciones ecuatorianas por deporte.

Según González, el actual Comité Ejecutivo de la entidad tomó la decisión de adelantar las elecciones ante la difícil situación que atraviesa el deporte ecuatoriano. “La idea es que la imagen del país no se siga deteriorando y de esa manera buscar una solución definitiva con el esfuerzo de todos”.

Hace un mes, González advirtió a este Diario que la convocatoria a elecciones se hará el 9 de febrero del 2014. Ese día, en Asamblea Ordinaria , “se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo del COE “. Al parecer, pudo más la presión de los directivos recién elegidos de las federaciones nacionales.

Entre los presidentes de las ecuatorianas que acudieron al hotel Marriott de Guayaquil están Luis Chiriboga (fútbol), Nicolás Lapentti (tenis de campo), Víctor Zurita (softbol), Lourdes Garay (beisbol). Incluso estuvo Julio Arteaga, quien aún sigue como presidente de la Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas hasta que se elija al nuevo directorio.

El expesista pudiera seguir al frente de la halterofilia nacional si cuenta con el apoyo de los clubes. No se eligió el jueves pasado por falta de documentación.

Vale recordar que González está como presidente encargado del COE por la renuncia de Marcelo Delgado , quien cubrió el vacío dejado por Danilo Carrera. Este último renunció al cargo el pasado 6 de mayo, tras 16 años de permanencia. El directivo mantuvo pugnas con el Ministerio del Deporte por el control de las federaciones ecuatorianas por deporte.

El apuro por nombrar al nuevo Comité Ejecutivo del COE se registra a pesar de que todavía no se han nombrado directorios de cinco federaciones nacionales por deporte: squash, esgrima, pelota nacional, levantamiento de pesas y balonmano. El jueves de la presente semana se eligieron únicamente directivas en billar y gimnasia.

Las elecciones se realizaron en el hotel Marriott de Guayaquil, con la presencia de la Comisión Tripartita. La misma estuvo integrada por Alejandro Blanco, delegado del Comité Olímpico Internacional; José Francisco Cevallos , del Ministerio del Deporte; y Álex González, del COE.

No se cumplieron las elecciones en las cinco ecuatorianas anotadas anteriormente porque así lo decidieron las respectivas federaciones internacionales. En el caso de esgrima, por ejemplo, no llegó el aval. En los otros tres casos, no todos los clubes tenían toda la documentación requerida.

Cevallos, en su cuenta de Twitter (@panchovecallosv), dijo que con la elección de los directorios de las ecuatorianas de gimnasia y esgrima se completaron “40 federaciones regularizadas”. Agregó que las cinco restantes se nombrarán hasta finales de este mes. “Estamos seguros que vienen mejores días para el deporte ecuatoriano con la nueva estructura del alto rendimiento”, expresó.

Para el 4 de Dic.Estamos seguros q se vienen mejores días para el deporte ecuatoriano con la nueva estructura del alto rendimiento. Saludos.

– José F. Cevallos (@panchocevallosv) November 8, 2013 Este Diario conoció que uno de los precandidatos fijos a la Presidencia del COE es el viceministro del Deporte, Augusto Morán, quien practicó el ajedrez y nació en Guayaquil. Otros nombres que suenan para el cargo son el extenista Nicolás Lapentti y el exnadador Jorge Delgado Panchana.

48 ecuatorianas

En total son 48″federaciones ecuatorianas por deporte que forman parte del Comité Olímpico Ecuatoriano. Hasta ahora existen 40 reguladas.

Tres federaciones”nacionales aún no constituyen al menos cinco clubes para poder convocar conforme establece la Ley del Deporte. Estas son: bridge, buceo y hockey sobre césped.

Hasta finales de”este mes deberán cumplirse las elecciones de squash, esgrima, pelota nacional, pesas y balonmano.

Entornointeligente.com

Follow Me

.