El 35% de los empleos en Catalunya se automatizarán - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Pere Aragonès.  / EFE / QUIQUE GARCÍA

La  revolución digital en Catalunya  está incrementando la brecha digital y se constata que el 35% de los puestos de trabajo en Catalunya tienen “una alta probabilidad de ser automatizados en el futuro”. Estas son algunas de las conclusiones del último informe ‘ Nota d’Economia 105: La revolució digital a Catalunya ‘ presentado este viernes por el vicepresidente de la generalitat,  Pere Aragonès . Como consecuencia de este incremento de la brecha digital, Aragonès  anunció la intención del Govern de abaratar las tasas universitarias el 30% .

Según Aragonès, la revolución digital avanza a un ritmo exponencial y hace que el  déficit formativo  sea una amenaza tanto para determinados puestos de trabajo como para la población que con menos recursos no esté en condiciones de alcanzar la formación exigida. Esa revolución digital impulsa una mayor flexibilidad laboral que amenaza con elevar la precariedad y la eliminación de puestos de trabajo. Pese a ello, el monográfico considera que “en términos agregados, el impacto sobre los puestos de trabajo puede llegar a ser positivo, con un incremento de la ocupación del 0,7% en el horizonte 2030.

Según un estudio realizado entre un millar de empresas catalanas, las empresas que utilizan robots presentan niveles de ventas, valor añadido y exportaciones entre cuatro y cinco veces por encima de las empresas no robotizadas. El monográfico concluye también que las empresas robotizadas ocupan más trabajadores, están más capitalizadas, tienen una mayor presencia del capital humano y una inversión en investigación y desarrollo muy superior. 

El monográfico establece que “la gestión empresarial y la política pública deberían intensificar los programas de soporte a los procesos de transformación digital”, en la línea de “dotar a la fuerza de trabajo de las habilidades necesarias para desarrollar carreras profesionales en el contexto de la transformación digital”.

Diferencias entre barrios Las diferencias de clase se traducen actualmente en déficits de adaptación a la nueva revolución digital. El monográfico detecta que en la ciudad de Barcelona, por ejemplo, los barrios con rentas más altas tienen el 94% de los hogares conectados a internet, mientras que en los de rentas bajas ese porcentaje se queda en el 74%. Este dato es una muestra de que la brecha digital está ligada habitualmente a desequilibrios socioeconómicos.

Sector comercial Sobre el  sector comercial , el estudio constata que la penetración del comercio electrónico en las zonas rurales de España es muy superior que en Catalunya. El estudio concluye que “en Catalunya, este diferencial no se observa con tanta intensidad. Esta diferencia se puede deber a la existencia de una fuerte presencia de comercio minorista en muchos municipios, que hace que las zonas rurales catalanas tengan un mercado local más amplio que la media de las zonas rurales españolas”.

Encarecimiento de la vivienda El monográfico analiza también el impacto que la actual revolución digital ha tenido en el  sector inmobiliario . En este sentido, por ejemplo la actividad de Airbnb, muy concentrada en los barrios céntricos de Barcelona, “ha tenido un impacto inflacionista tanto en los precios de venta como en los del alquiler”, según el estudio, “pero puntualiza que “la evidencia no parece indicar que las plataformas de alquiler turístico sean las principales responsables del incremento de los precios de alquiler experimentados en el conjunto de la ciudad de Barcelona en los últimos años”. 

Más información

El Govern incluirá una rebaja del 30% de las tasas universitarias en los presupuestos Temas: Robots Empresas

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation