El 10,3% de las españolas mayores de 65 años, en riesgo de pobreza - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Un 8,9% de la población española de más de 65 años se encontraba en 2017 en riesgo de pobreza , un 2,6% más que el año anterior. En el caso de las mujeres la cifra aumentaba hasta el 10,3%. Así lo revela el estudio Observatorio social de las personas mayores que ha elaborado Comisiones Obreras (CC OO) y que se presentó ayer en la capital grancanaria.

El último Informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (2018) cifra en el 18% el porcentaje de pensionistas canarios «que está en una posición de vulnerabilidad límite y a punto de caer en la pobreza».

Inocencio González, secretario general de CC OO Canarias, destacó que para el 25% de las familias el único ingreso llega con la pensión de la persona mayor con la que conviven, un 5% más» que el año anterior.

Por otro lado, la brecha de género se observa tanto por el número de mujeres con pensión de jubilación como por su cuantía. Hay menos mujeres que hombres que cobran pensiones contributivas de jubilación, y las que hay registradas presentan además pensiones con cuantías significativamente inferiores a las de ellos. Según CC OO, en enero de 2018, la pensión media de las mujeres fue 794,46 euros al mes, mientras que la de los hombres alcanzó los 1.244,69 euros. Canarias a 1 de julio de 2018 contaba con 316.000 pensionistas con una paga media de 860 euros (el informe no desagrega por género los datos provinciales). Casi 80.000 personas recibían, a la misma fecha, una pensión de viudedad en las islas. En este caso la paga media es de 628 euros. Y unas 24.000 personas en el archipiélago cobraban una pensión no contributiva: 363 euros.

Además, el estudio del sindicato también señala que el 47% de las personas mayores de 65 años confiesa tener dificultades para llegar a fin de mes y un 6,6% tiene «muchas dificultades».

Las mujeres de más 65 años o más manifiestan tener mayores dificultades que los hombres. Así, por ejemplo, un 27,5% de las mujeres tienen ciertas dificultades frente al 25,7% de los hombres, señala el estudio.

Otro dato llamativo, explicó Francisco Rivera, secretario general de la Federación de Pensionistas Jubilados de CC OO Canarias, es que «un 3,3% de las personas mayores no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días y el 6,6% no puede mantener su casa a una temperatura adecuada». De hecho, según el informe, un tercio de las personas mayores de 65 años «no tiene capacidad de afrontar gastos imprevistos» y casi un 47% refleja «algún tipo de carencia material» con respecto al hogar .

Los representantes de CC OO demandaron políticas públicas para mitigar la situación de las personas mayores y confiaron en que los presupuestos que pretende aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez aumentan la inversión en políticas sociales.

1.400 personas esperan en Gran Canaria por una plaza residencial La consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Carmen Luz Varga, asistió a la presentación del informe de CC OO y destacó el esfuerzo de la institución social en dependencia. En estos momentos, señaló, el Cabildo grancanario gestiona 4.800 plazas residenciales y espera que en los próximos cuatro años se aumente esa cifra con otras 1.453. Varga reconoció, sin embargo, que la lista de espera ya es de 1.400 personas.

LINK ORIGINAL: Canarias 7

Entornointeligente.com

Smart Reputation

115348