Ejército da de baja a 14 militares por "rito de iniciación" en Antofagasta y sanciona a otros tres por no denunciar - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

SANTIAGO.- Catorce militares fueron dados de baja por su responsabilidad en las agresiones que afectaron a casi una veintena de conscriptos de Antofagasta, durante un “rito de iniciación”.

Aquella fue la resolución de la investigación sumaria administrativa iniciada hace casi un mes por el Ejército, dada a conocer este lunes a través de un comunicado, en el que se detalla además que los sancionados son un oficial, un soldado de tropa profesional y doce suboficiales.

Noticias relacionadas Ejército realizará sumario administrativo tras filtración de video con agresiones en “rito de iniciación” en Antofagasta Diputados condenan polémico “rito de iniciación” en brigada del Ejército: “Cuando los jóvenes ven esto, no quieren inscribirse” La institución castrense informó además la aplicación de medidas disciplinaria s a otros tres funcionarios por “no informar al mando sobre la situación acontecida”.

El caso en cuestión se dio a conocer a principios de agosto con la publicación un video en el que se muestra a militares agrediendo a la generación 2018 y 2019, que culminó su servicio militar obligatorio en la Tercera Brigada Acorazada La Concepción.

Las imágenes registraron a los afectados pasando bajo dos vehículos de combate mientras el resto del personal les lanzaba tierra y agua, además de darles golpes con una cuerda y una pala.

En el documento, el Ejército aseguró además que conocidos los hechos se dispuso que el personal involucrado fuera apartado de sus funciones, “siendo trasladados a otra unidad sin mantener contacto con soldados conscriptos durante el transcurso de la investigación”.

Estos últimos, añade, “fueron examinados por personal especialista, certificando su óptimo estado médico, dando cumplimiento al protocolo institucional para su licenciamiento, efectuado el pasado mes de mayo del 2019”. En tanto, el expediente sumarial fue remitido a la Fiscalía Militar Letrada de Antofagasta a objeto de que este sea anexado a la causa judicial.

“El Ejército de Chile condena categóricamente estos actos contrarios a los principios y valores que la institución promueve, estableciendo para ello mecanismos, procedimientos y protocolos para realizar las denuncias pertinentes”, concluye el documento. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

165080