Ejecutivo podrá disponer de los 33 mmdp de gastos catastróficos a más tardar el 1 de abril, aprueba Senado » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Entre advertencias de inconstitucionalidad por invadir facultades de la Cámara de Diputados, el Pleno del Senado aprobó introducir a la ley de Ingresos un artículo decimoquinto transitorio por el que a más tardar el 1 de abril de 2021 el INSABI deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación 33 mil millones de pesos a, recursos correspondientes al fideicomiso del Fondo de Salud.

La mayoría de Morena en el Senado rechazó que esos recursos fueran etiquetados para la compra de vacunas contra el COVID como pedía la oposición para impedir que esos recursos destinados al pago de tratamientos para cáncer o VIH—SIDA entre otras enfermedades graves, se utilicen de manera discrecional y se apresuró a dar “luz verde” para instruir al INSABI a entregar esos 33 mil millones de pesos en la fecha establecida.

Morena intentó aprobar  de último momento en comisiones, esta minuta aprobada por los diputados donde se permite a gobierno federal  disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos, pero no logró quórum y se vio obligado a meter un artículo transitorio en la Ley de Ingresos, lo que fue reprobado por la oposición.

“Lo que pretenden hacer ahora con la Ley de Ingresos es robar ese recurso, es justificar la ilegalidad que ya cometieron”, acusó la senadora del PAN, Alejandra Reynoso.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García advirtió que el Senado no tiene facultades para temas presupuestales que solo le competen a la Cámara de Diputados como cámara de origen en esa materia.

“No podemos agregar conceptos que no viene en la minuta, será fácilmente controvertible en la Corte”, advirtió

De hecho aseveró que no pueden utilizar recursos que ya están etiquetados para cáncer y VIH.

“Qué lamentable que atenten contra la salud, que atenten contra los tratamientos de alto costo, que lamentable lo que estamos viendo en esta sesión en este Senado de la República.”, remató la panista Alejandra Reynoso

La mayoría de Morena explicó que solo se están tomando 33 mil millones de pesos de los 109 mil millones de pesos que consta ese fideicomiso y además son  recursos que estaban ociosos.

“Para dejarles claro, de este fondo de 109 mil millones de pesos en los últimos años, no nada más de la 4t, sino de administraciones anteriores se hacían uso 11 mil millones cada año, y tenemos 109 mil millones cómo es posible que se tenga ese dinero ocioso cuando hay tanta necesidad en materia de salud”, aseveró Antares Vázquez

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation