Ejecutivo asegura que asumen responsabilidad como "equipo" tras zanjar dudas por plan de Fiestas Patrias » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Tras las dudas surgidas por los permisos especiales de Fiestas Patrias, el Gobierno zanjó este lunes los criterios que regirán para las distintas comunas del país, pidiendo disculpa por las confusiones generadas en la población y señalando que trabajan en “equipo” y que, por tanto, “asumimos la responsabilidad también en equipo”.

Según señalaron hoy en una vocería desde La Moneda, en el marco del plan “Fondéate en tu casa” , las personas de aquellos lugares que están en cuarentena no podrán acceder a estos permisos, mientras que los sectores en Transición sólo podrán obtener un permiso para el 18, 19 o 20 de septiembre. A la vez que aclararon que que el límite para reuniones en casas, es de 5 personas adicionales a las que viven en el hogar.

Varias fueron las ocasiones en que distintas autoridades de Gobierno tuvieron que salir en estos días a aclarar los alcances del plan anunciado el pasado miércoles, por ejemplo, recordando que no implica el término de cuarentenas y el domingo retrocediendo en que no aplicar la medida para comunas en cuarentena, luego de los cuestionamientos de dirigentes locales, incluso de intendentes.

“El plan se presentó con 14 días de anticipación, y en estos días si es que hemos causado alguna confusión por supuesto que le pedimos disculpas a aquellas personas que se hayan sentido confundidas por esto. Hemos recogido las opiniones de las distintas personas, nos parece que la política moderna es aquella que sabe escuchar y sabe enmendar”, dijo el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Consultado por quién fue el responsable del plan, Bellolio indicó que “nosotros trabajamos en equipo, por tanto, asumimos la responsabilidad también en equipo, esto es una materia que implica a todo el Gobierno, y como tal me ha tocado a mí en estos días comunicar de qué se trata el plan ‘Fondéate en tu casa’, pero por supuesto que es en coordinación con el Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, en lo que respecta a los permisos”.

“Esto no se trata de quién es la culpa o de quién dice A o dice B, esto se trata de cómo nosotros enfrentamos los problemas o resolvemos las dudas (…) Más allá de la polémica que a algunos les pueda interesa de quién dijo o quién no dijo, lo clave es que aquí nosotros hemos actuado en equipo, hemos hablado con distintos expertos, distintas autoridades, con distintos alcaldes, por supuesto, que haciendo caso de esas opiniones es que le hemos presentado este plan”, sostuvo. Y añadió que “la comunicación de riesgo es una comunicación que también es compartida”.

En la misma línea, el titular de Salud, Enrique Paris, expresó que ” nosotros hemos acogido y hemos escuchado no solamente a la gente, sino que también a las autoridades comunales y a las autoridades regionales. En esta nueva política moderna, es un hecho importante, cuando hemos cometido errores los reconocemos, los aceptamos, los damos a conocer y los corregimos. Por lo tanto, creo que es importante esta conferencia de prensa para aclarar las dudas que no supimos aclarar y estoy de acuerdo en que la evaluación y comunicación del riesgo es una ciencia que hay que manejar muy bien para poder comunicar a la sociedad”.

Asimismo, Paris coincidió con Bellolio al afirmar que “nosotros trabajamos en equipo y todas las decisiones que tomamos las tomamos siempre en equipo (…) son más de 14 personas las que se reúnen los miércoles, viernes y domingo para tomar este tipo de decisiones”.

“Yo me he comunicado además con la regiones, obviamente que desde el punto de vista sanitaria, me he comunicado con los alcaldes, con los intendentes”, apuntó, a la vez que hizo un paréntesis según dijo para enviar un saludo de cumpleaños al intendente del Biobío, Sergio Giacaman , quien la semana pasada fue crítico de la medida para comunas en fase 1, y a quien desde el Gobierno instaron a retractarse, aunque finalmente no lo hizo.

“Aprovecho entre paréntesis de mandarle un saludo al intendente de Concepción que hoy está de cumpleaños, feliz cumpleaños intendente Giacaman. Creo que en las Fiestas Patrias debe primar la unidad de los chilenos y la preocupación de nosotros mismos por la salud de nuestros compatriotas, eso es lo que queremos transmitir, una fiesta familiar, una fiesta de unión, que lleve a recomponer en algunas ocasiones los lazos familiares, pero respetando siempre la salud del prójimo”, remató Paris. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation