Ejecutivo apoyará a sector lechero y ganadero - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Presidente de la República Lenín Moreno se reunió con los representantes del sector lechero y ganadero para conocer los problemas que afrontan y comprometió el respaldo para que se desarrollen. (Foto El Heraldo) Los ganaderos y lecheros tienen el respaldo del Gobierno, porque son escuchados y además tienen facilidades para acceder a créditos, indicó el Presidente de la República, Lenín Moreno, durante la reunión mantenida con los representantes de estos sectores del país en el local del Cemeag situado en el sector La Libertad, ayer.

Mercado, costos de producción y regulación son los aspectos que requieren los ganaderos para ser sustentables en el tiempo. El Gobierno ha brindado las facilidades al instaurar hace un mes el Consejo Consultivo, explicó Francisco Chiriboga, presidente de la Asociación Hornstein del Ecuador.

Este organismo representa la unión de la cadena láctea, donde se concentran pequeños, medianos productores e industriales; así como, representantes de Agrocalidad, Arcsa, Ministerio de Agricultura (MAG) y el  Ministerio de Industrias. Se reúnen una vez al mes 60 industriales y productores representantes del país para exponer los problemas del sector y buscar soluciones en consenso, añadió Chiriboga.

Respecto al suero, Chiriboga señaló que es el subproducto de la leche resultante del residuo de la fabricación de quesos y no se puede mal informar a los consumidores para que consuman un lácteo que no lo es. Lo que se espera es que se canalice el suero de manera adecuada a la repostería y en productos derivados de los cárnicos. Para los respectivos controles respeto a su elaboración están actuando los entes de control como el Arcsa y Agrocalidad.

“Se ha dicho que se emplea suero de leche para los desayunos escolares, situación que es falsa señor Presidente. Son 22 mil personas que están laborando para satisfacer la demanda a escolares y se usa leche. Cada dólar que el Estado pone en este programa implica 2,7 dólares de movimiento para la economía”, manifestó Juan Pablo Grijalva, representante de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO).

Luz María Cruz, representante legal de los centros de acopio de Cayambe y Pedro Moncayo, dijo que se espera que el Régimen continúe apoyando a este sector para seguir con el consumo de desayunos escolares; así como, brindar facilidades para la exportación de los excedentes en productos lácteos.

La banca pública está abierta a créditos para fortalecer la producción y además, se cuenta con el respaldo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló el titular  Xavier Lasso. (I)

 

LINK ORIGINAL: El Heraldo

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.