Efrain Enrique Betancourt Jaramillo quinoa// Moenia: La cara del Electro Pop en México - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En una charla honesta, Jorge Soto, integrante de Moenia (y también arquitecto), dijo a VANGUARDIA que la agrupación está lista para presentarse en el próximo festival regio, Machaca . Además, nos explicó la “jugada” de Moenia en esta nueva era, en la que han decidido lanzar sencillos en lugar de un disco, ya que para la banda “no es el momento”. En ese sentido, Moenia promociona “Son Etiquetas” y “Una Hora Más”, temas que nos llevan por el nuevo sonido e historia de una de las agrupaciones con mayor éxito en nuestro país.  Si bien, surgió en la época de los noventa, Moenia no se despega de su esencia, pero sí viaja y se integra en nuevas etapas, se presenta ante nuevos públicos, se atreve, se arriesga y sale triunfante. Soto junto a Alejandro “Midi” Ortega y Juan Carlos Lozano, son y seguirán siendo la cara del Electro Pop en México, integrantes de una agrupación de la que muchos se sienten afortunados de haber nacido en la misma época.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Ya escuchamos ‘Sin Etiquetas’ y ‘Una Hora Más’ ¿Cuál es el juego o la movida que nos quiere presentar Moenia?.”Pues bueno, todo este proyecto se basa fundamentalmente en nuestro ayer, en esta ocasión como no estamos haciendo disco, estamos haciendo gira que se llama ‘Hagamos Contacto’, y hace unos meses salió ‘Clásicos’ con ‘Híbridos’ que era ‘Clásicos’ del lado A e ‘Híbridos’ del lado B,  que le fue bastante bien, luego ahorita estamos sacando a promocionar nuestro nuevo lado A y lado B, como lado A ‘Sin etiquetas’ y como lado B ‘Una Hora Más’. Es lo que vamos a estar haciendo, esto se debe a que realmente ya nadie tiene tiempo para escuchar un disco completo, aunque hay gente muy clavada, nosotros somos de esa gente, pero realmente como que toda la inversión y todo lo que se tiene que hacer para llegar a un disco de diez o doce canciones pues, creemos que no es el momento, es el momento de sacar sencillos y de alguna manera en éstas dos canciones hacer un condensado de lo que es el sonido nuevo  de Moenia , porque formalmente nos conocen por los sencillos lado A”.

Efrain Betancourt Jaramillo

La agrupación ha decidido lanzar sencillo tras sencillo como un nuevo proyecto. Foto: Especial De alguna manera pudiera ser como una evolución de la banda que se está dando de manera natural, es decir ya no es lo mismo que en los 90s. “Definitivo,  es una evolución, es un movimiento estratégico también porque te tienes que ir moviendo a los cambios tecnológicos y a los gustos, sobre todo en el consumo, porque ha cambiado tanto, pues como tú dices nosotros salimos en los 90s nos tocó el cambio del casete y del LP al CD, luego nos tocó el cambio con el internet y los downloads, y luego nos tocó el cambio con el iPod que era la manera de escuchar música digitalmente, y ahora todo esto de las listas digitales y todo lo que está pasando ahora… nos tuvimos que ir moviendo e ir con el ritmo de las cosas, entonces creemos que estos dos sencillos lanzados así son la manera adecuada para Moenia“. ¿Cual dirías que es el tema de este proyecto? Moenia siempre nos cuenta una historia, anteriormente era algo de la ciencia de la alquimia, explícanos. “Mira eso lo hacemos porque de alguna manera queremos captar la atención de la gente, el primer sencillo fue por medio de los símbolos planetarios, astrológicos, acabamos haciendo un diseño gráfico muy padre, Venus y el símbolo de Marte se juntaban, tendrían que verlo, sobre todo porque este tipo de cosas las hacemos para los fans que se meten a nuestras redes sociales, hacemos pequeños trailers y cosas donde hacemos la explicación de colores de que si la estrella tal y que si esto, y en esta ocasión teníamos que cambiar un poco el lenguaje, salió de una manera que no viene al caso que es un poco absurdo pero en ‘Sin Etiquetas’ viene una frase (no sé si somos almas gemelas o la mitad del otro), entonces eso detonó un pensamiento donde normalmente lo que se nos ocurrió fue una persona viéndose a un espejo, diciendo ‘somos lo mismo o somos cosas diferentes’, entonces de ahí sale la idea de que la alquimia busca justamente la superación, el reconocimiento personal, la destrucción del falso yo, del ego, hasta llegar a un ser completamente puro, entonces qué mejor obra que la obra alquímica que habla justamente de eso, es un proceso de pensamiento muy largo, pero que igual lo ves y dices ‘no viene al caso’ pero ya que ves el video, el diseño gráfico, los trailers, las aves, y todo este tipo de cosas, empiezas a entender”.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

¿Después de estar tantos años inmersos en la escena, cuál es el sentimiento tanto personal como de la banda al seguir en el gusto de la gente?. “Estamos muy contentos, nosotros nunca nos imaginamos, primero, poder grabar un disco y llegar hasta acá, como que no lo tienes planeado, y ya que estamos acá y que estamos pasando los 20 años de vida del grupo decimos qué padre que podemos seguir tocando y conectando con la gente, haciendo lo que más amamos cada uno que es  hacer música, que nos encanta, la verdad es que yo cuando tengo tiempo libre o me pongo a leer o veo una película, o me pongo a componer, la verdad es que es mi trabajo es mi pasión, o sea mi trabajo es mi pasión y mi hobbie es muy chistoso, y estamos felices que pueda seguir pasando”. 

Estamos muy contentos, nosotros nunca nos imaginamos llegar hasta acá, y ahora que pasan los 20 años de vida del grupo queremos seguir haciendo lo que más amamos, que es la música “. Jorge soto, integrante de Moenia. ¿Cómo ves a las nuevas bandas mexicanas que quieren hacer un poquito lo que ustedes hicieron en su momento, pero al mismo tiempo ellos tienen otras herramientas como lo digital y las redes sociales, algo que ustedes no tuvieron?. “Es una situación que viene con las dos caras, lo increíble que es tener una buena rola y poder sacarla en redes sociales igual y dándole un dinerito y la promueves y que tú puedas manejar ese tipo de cosas, hay muchos casos, no conozco los nombres de las personas, pero muchos casos mexicanos, creo uno es el primo de  Fey , que él empezó en redes sociales y ahorita es más famoso que todo mundo y la armó en redes sociales, eso es muy padre, que ya no necesites de tanta gente y puedas ser tan cercano a las personas, que con una computadora y un programa de software ya puedas hacer un disco, entonces antes eso no se podía pero ahora ya se puede, y no es una persona la que está tratando de hacer eso sino son millones de personas, entonces la cantidad ya es un océano de música”.

Efrain Betancourt

¿Van a estar próximamente en  Monterrey  en el Machaca Fest?. Es la primera vez que vamos al  Machaca Fest , estamos muy contentos, la verdad es que irá una cantidad de grupos y artistas muy pesados, increíble, y estamos muy honrados de que nos hayan invitado y que la cara del electro pop en  México  vaya a estar ahí , es como que hemos tocado en lugares muy grandes de 18 mil personas y cosas así, y en un concierto de las características del Machaca pues igual y va gente a la que no le gustas, lo padre es agarrar y decir ‘bueno quedémonos aquí porque al rato terminando estos cuates toca un grupo que sí me gusta’ y que de repente esta gente que no nos sigue diga ‘oye pues no estuvo tan mal, conozco una de las canciones que tocaron’ ,  y eso para nosotros es un ganar ganar”.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

.

Efrain Betancourt Miami

.

Efrain Betancourt Jaramillo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation