Eficiencia gubernamental y gasto productivo, retos en Querétaro - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Querétaro, Qro. Ante la próxima definición del Paquete Económico estatal, la entidad tiene los desafíos de elevar el gasto público productivo, así como aumentar la eficiencia gubernamental a través de la incorporación de tecnologías de la información.

El presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, dijo que, frente al complejo escenario económico del país, las previsiones estatales que podrían efectuarse en materia de política pública se centran particularmente en hacer una orientación productiva del gasto.

La inversión en obra pública, añadió, es una de las alternativas para generar un fenómeno multiplicador en otros sectores económicos.

En este contexto, el ejercicio fiscal 2019 se caracterizó por una baja en la industria de la construcción local y nacional, a lo que se sumó la reducción de recursos federales para obra pública.

Este año, el Presupuesto de Egreso del estado ascendió a 37,582.4 millones de pesos, con una partida de 7,284.9 millones de pesos para el segmento de obras y acciones, lo que representa alrededor de 19.4% del presupuesto estatal.

Sin embargo, en el periodo enero-junio, el valor total de producción de las empresas constructoras del estado decreció 16.2%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el mismo lapso de referencia, el valor de la obra pública cayó 60.5%, siendo la segunda entidad con el descenso más pronunciado.

En tanto, la incorporación de tecnologías de la información es otra de las estrategias, que en este caso abonaría a generar una mayor eficiencia de la gestión pública, declaró el presidente del CQE.

Aprobado en comisión Ante este entorno, en materia de gasto público el Congreso local aprobó en la Comisión de Planeación y Presupuesto los dictámenes del paquete fiscal 2020 de la entidad, así como las leyes de ingresos de los municipios.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 de la entidad asciende a 40,685.4 millones de pesos, que representaría un incremento de 8.2% en relación con el presupuesto aprobado para el 2019.

[email protected]

Archivado en:

Querétaro Paquete Económico 2020
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation