Efemérides - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Ciudad CCS / Nace el político y militar venezolano Cipriano Castro En 1859 nació en la Ovejera de Capacho, estado Táchira, Cipriano Castro. Luego de hacer sus primeros años de estudio en la escuela de su pueblo natal, San Cristóbal, parte a Colombia para continuar sus estudios en el Colegio Seminario de Pamplona. En 1889 organizó, junto con Juan Vicente Gómez, la Revolución Liberal Restauradora, movimiento que lo llevó a la presidencia de la República hasta 1908. Debió afrontar una fuerte oposición nacional e internacional. En 1908 dejó su cargo transitoriamente en manos de Juan Vicente Gómez, por problemas de salud. Aprovechando la contingencia, Gómez dio un golpe de Estado, y tras esa traición, no pudo regresar al país. Murió en Santurce, Puerto Rico, a los 66 años.

La Batalla de El Yagual se libró hace 201 años En una contienda en la margen del río Arauca, 700 hombres, dirigidos por José Antonio Páez, se enfrentan de manera victoriosa a las fuerzas realistas, contadas en 1700 solados, bajo el mando del coronel Francisco López, consiguiendo el control de los llanos de Apure y contribuyendo a la emancipación del país. En el lugar donde se libró la gesta se encuentra un monumento denominado El brazo de Páez, que simboliza un brazo del general con una lanza usada en el combate.

Nace la periodista y poeta venezolana Ida Gramcko Puerto Cabello la vio nacer en 1924. Su infancia transcurrió entre los últimos momentos del gomecismo y con la literatura como pasatiempo. A muy temprana edad consigue su primer premio poético y a los 13 años publicaba en periódicos regionales como el Unare de Zaraza y el Carabobeño de Valencia. En 1939 se muda a Caracas, en donde se vincula con el periodismo, erigiéndose como una de las voces resaltantes del periodismo cultural en el país, oficio que ejerció durante 50 años. Fue laureada con numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en 1977.

Asesinan al socialista Pardo Leal en Colombia En 1987, Jaime Pardo, presidente de la Unión Patriótica de Colombia, fue asesinado por sicarios, a raíz de sus denuncias contra el narcotráfico y el paramilitarismo. Su muerte fue parte de una ola de represión violenta desatada contra los integrantes de la Unión Patriótica. Con este hecho se contabilizaron 471 miembros caídos desde 1985.

Efemérides

Con Información de Ciudad CCS

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com