EEUU y UE instan a Irán a cooperar mejor y rápido con el OIEA - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

VIENA.- Estados Unidos y la Unión Europea instaron este martes a Irán a cooperar más con el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, en medio de dudas sobre posibles actividades o materiales nucleares no declarados hasta ahora en ese país.

En sus intervenciones ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, los europeos y estadounidenses expresaron su «preocupación» tras la más reciente exigencia del OIEA de una «pronta cooperación» de Irán.

El director general interino del organismo atómico, Cornel Feruta, había viajado el pasado domingo a Teherán para lograr respuestas de la cúpula iraní al respecto.

Según diplomáticos cercanos a la investigación, los inspectores habrían hallado partículas atómicas en un almacén de Teherán cuya existencia fue denunciada el año pasado por Israel.

Además, Israel acusó anoche a Irán de haber tenido otra instalación no declarada que podría haber estado relacionada con el desarrollo de armamento atómico.

Según los servicios de inteligencia israelíes, este lugar se encontraba en la región de Abadeh antes de ser destruido hace unas semanas por los propios iraníes.

En ese sentido, la embajadora de EEUU ante el OIEA, Jackie Wolcott, habló hoy en Viena de «eventos muy significantes».

«Si bien el historial de mala cooperación con el OIEA hace que no sea sorprendente enterarnos de que Irán podría no estar cooperando plenamente y a tiempo, es la primera vez desde 2015 que el OIEA informa a la Junta de potenciales problemas con la cooperación iraní en asuntos de salvaguardas (controles)», señaló Wolcott.

«La negativa de Irán de resolver las dudas del organismo es completamente inaceptable», agregó.

Irán debe «acabar con su comportamiento maligno y dar pasos que le impidan cualquier vía hacia las armas nucleares», concluyó Wolcott.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, rechazó hoy estas alegaciones y aseguró que Israel solo busca una guerra.

«El poseedor de armas nucleares REALES grita ‘lobo’, en un SUPUESTO sitio ‘demolido’ en Irán», escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

Mientras, la presidencia finlandesa de la UE coincidió hoy con EEUU al exigir «plena y rápida cooperación» de Irán con el OIEA.

A su vez, expresó su «profunda preocupación» por las más recientes violaciones iraníes del acuerdo nuclear de 2015.

Y se mostró «particularmente preocupada» por los avances en la Investigación y Desarrollo (I+D) de nuevas centrifugadoras de gas para producir uranio enriquecido, cuya instalación fue confirmada ayer por el propio Feruta ante la Junta.

EEUU abandonó el acuerdo de 2015 el año pasado y restituyó las sanciones a Teherán, a lo que Irán reaccionó con violaciones graduales del tratado, para presionar a la UE a que le garantice las ventajas económicas prometidas.

EFE/SPLL

LINK ORIGINAL: Union Radio

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation