EEUU reconoce que "cruzó la línea" al cometer torturas tras los ataques del 11-S - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La viceasesora legal del Gobierno de Estados Unidos, Mary McLeod, ha reconocido este miércoles que Washington “cruzó la línea” al cometer torturas tras los ataques del 11 de septiembre contra el World Trade Center.

“Lamentablemente no cumplimos con nuestros propios valores, incluidos aquellos reflejados en la Convención contra la Tortura y otros Tratamientos o Castigos Crueles, Inhumanos y Degradantes, tras los ataques del 11-S”, ha dicho, en una comparecencia ante el Comité contra la Tortura.

“Como el presidente (estadounidense, Barack ) Obama ha reconocido, cruzamos la línea y nos responsabilizamos de ello”, ha agregado, según el texto sobre su discurso facilitado por la Embajada estadounidense en Suiza .

Pese a ello, McLeod ha sostenido que Estados Unidos “está orgulloso de su historial como líder en el respeto, promoción y defensa de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, tanto en el país como el todo el mundo “.

“Estados Unidos ha dado pasos importantes para garantizar que cumple sus obligaciones legales. Hemos participado en los esfuerzos para determinar por qué ocurrieron lapsos, y hemos tomados medidas concretas para evitar que ocurran de nuevo”, ha detallado.

En este sentido, ha recalcado que el país “ha establecido leyes y procedimientos para fortalecer las protecciones contra la tortura y los malos tratos”, enumerando una serie de medidas aprobadas tras la llegada de Obama a la Casa Blanca en 2009.

“Además de estas medidas, Estados Unidos ha intentado hacer sus operaciones de interrogatorio más transparentes para la población estadounidense y el resto del mundo. Hemos abierto varias investigaciones en torno al trato a los detenidos tras el 11-S”, ha recalcado.

Por ello, McLeod ha señalado que “no debe hacer duda de que Estados Unidos considera que la tortura y los castigos y tratos crueles, inhumanos y degradantes están prohibidos siempre y en todo lugar”, al tiempo que ha expresado el compromiso de Washington con el respeto a estas prohibiciones.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.