EEUU exige "acciones concretas" para la reunión de Trump con Kim - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / El presidente estadounidense, Donald Trump, no se reunirá con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, hasta que vea “acciones concretas” y “verificables” de Corea del Norte, aseguró ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“No habrá reunión sin ver antes acciones concretas que prueben las palabras y la retórica de Corea del Norte”, dijo Sanders en su conferencia de prensa diaria.

La portavoz de la Casa Blanca no quiso confirmar tampoco ninguna “fecha ni lugar” para la reunión entre Trump y Kim, después de que el Gobierno surcoreano anunciara que los dos líderes se reunirán antes de finales de mayo.

“El Presidente aceptó esa invitación para hablar sobre la base de que haya pasos concretos y verificables”, subrayó la portavoz.

Sanders no quiso concretar qué acciones espera EEUU, pero recordó que Corea del Norte ha “prometido desnuclearizar (la península coreana), han prometido detener sus pruebas nucleares y de misiles y han reconocido” que Washington y Seúl van a mantener sus “ejercicios militares”.

Vicepresidencia

La estrategia que unió sanciones económicas, amenazas militares y “presión máxima” por vía diplomática abrió el camino para la histórica cumbre entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim, afirmó ayer el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Ayer, en una nota oficial, Pence apuntó que la oferta de Kim de un encuentro con Trump era la “evidencia” de que la estrategia de la Casa Blanca de aislar al Gobierno de Pyongyang había dado resultado.

De acuerdo con Pence, “los norcoreanos vienen a la mesa a pesar de que EEUU no ha hecho ninguna concesión”.

Por ello, añadió el funcionario, la “campaña de máxima presión continuará hasta que Corea del Norte tome medidas concretas, permanentes y verificables para poner fin a su programa nuclear”.

Trump mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente chino Xi Jinping y acordaron mantener las presiones.

“Los dos líderes saludaron la perspectiva de un diálogo entre EEUU y Corea del Norte, y se comprometieron a mantener la presión y las sanciones” hasta que el Gobierno de Pyongyang avance hacia una desnuclearización “completa, verificable e irreversible”, dijo Pence.

Beneplácito

Esta posición es compartida por uno de los principales aliados asiáticos de Washington, el Gobierno de Japón, que también defendió la manutención de la política de presión sobre Pyongyang.

En un mensaje por televisión, el primer ministro surcoreano Shinzo Abe dijo que apreciaba “enormemente” el cambio de retórica por parte de Corea del Norte con relación a una desnuclearización, pero mantuvo la cautela.

“No hay un cambio en la política para Japón y Estados Unidos”, afirmó Abe.

“Vamos a seguir ejerciendo una presión máxima hasta que Corea del Norte tome acciones concretas hacia una desnuclearización de una forma que sea perfecta, verificable e irreversible”, dijo.

El presidente chino Xi Jinping ya expresó su esperanza en que “EEUU y Corea del Norte entrarán en contacto y dialogarán lo antes posible”.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, saludó el “liderazgo y visión” exhibida por Trump y Kim en avanzar hacia un encuentro.

Guterres “se siente alentado por el anuncio de un acuerdo” para celebrar la reunión y “elogia el liderazgo y la visión de todos los interesados”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.  

Para Rusia la reunión es “un paso en la buena dirección” y “necesaria para normalizar la situación”, dijo su canciller Serguéi Lavrov.

A su vez, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), expresó su esperanza en que el esfuerzo por una reunión permita “progresos concretos en la cuestión nuclear norcoreana”.

En tanto, la Unión Europea (UE) consideró “que la disposición” de Trump a aceptar la invitación de Kim es “un acontecimiento positivo”, mientras que la canciller alemana Angela Merkel consideró que ofrecía “una luz de esperanza”.

 

Dos presidentes polémicos. Donald Trump y Kim Jong-un cada vez que hablan sobre misiles nucleares desatan fuertes polémicas.

 

REX TILLERSON SORPRENDIDO

El espectacular anuncio del encuentro entre Trump y Kim pareció tomar por sorpresa al secretario de Estado, Rex Tillerson, quien se encuentra en una gira por África.

Tillerson dijo ayer que la apertura mostrada por Kim fue “un poco una sorpresa para nosotros”.

 

INTERROGANTES

¿Dónde tendrá lugar la cumbre?

Por el momento lo único que se ha confirmado es que la reunión tendrá lugar a finales de mayo. Si se celebra en Pyongyang, es casi seguro que Kim monte un gran espectáculo para ofrecer al visitante, pero en este caso EEUU corre el riesgo de parecer que está allí para expresarle su respecto. Otros lugares neutrales y con menos peso simbólico son Pekín o Ginebra.

¿Cómo se van a llevar?

Los dos líderes son personas radicalmente diferentes, pero en algunos aspectos se parecen.  Ambos valoran la lealtad personal, tienen a miembros cercanos de su familia como asesores de confianza y  ambos cultivan un gusto por el teatro, Trump convocando un desfile militar en Washington y Kim con las paradas militares.

Fuente: Los Tiempos BOLIVIA: EEUU exige “acciones concretas” para la reunión de Trump con Kim

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.