EE UU estudia las varias opciones militares que podría llevar a cabo en Venezuela - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Pocos días después del debilitado levantamiento de la oposición en Venezuela, el gobierno del presidente Trump estudia imponer nuevas sanciones individuales y también ideas que puedan tener un mayor impacto en el terreno, como las opciones militares.

La Casa Blanca ha pedido a todos los departamentos relevantes que presenten al presidente más opciones sobre Venezuela. El Consejo de Seguridad Nacional está presionando al Departamento de Defensa para que presente opciones militares y el secretario de Estado, Mike Pompeo, busca formas de alentar a Rusia a alejarse de Nicolás Maduro.

Funcionarios de gobierno, tanto actuales como fuera de servicio, reconocen que no hay muchas opciones más allá de las militares o algún tipo de revuelta interna.

“Esto se trata de más sanciones, militares o un levantamiento interno”, dijo un alto funcionario del gobierno, a condición de no ser identificado. “Y ese es el problema. Todo lo que ellos [en Venezuela] tienen que hacer es demorar, demorar, y siguen en el poder”.

Pompeo, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton; el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, y el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, se reunieron el viernes por la mañana y discutieron diferentes opciones para aumentar la presión sobre el gobierno de Maduro, incluida la participación militar.

“Vinieron el secretario Pompeo, el embajador Bolton, otras personas, y analizamos la situación en tiempo real”, dijo Shanahan a los reporteros el viernes. “Estas discusiones son para que todos podamos estar al tanto de la situación, y probablemente nos reunamos otra vez en unos días”.

De pie frente a oficiales militares armados, Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como el líder legítimo de de Venezuela, exhortó el martes a los venezolanos a que se le unieran para la “fase final” de un esfuerzo por tomar el control del palacio presidencial de Miraflores. Pero Guaidó no pudo conseguir suficiente apoyo de los militares venezolanos y días después de violentas protestas callejeras Maduro ha mantenido el control de los militares y las entidades de gobierno.

Maduro demostró su poder al presentarse públicamente el jueves acompañado de un grupo de militares.

“De lo malo salió algo bueno: la lealtad, en pleno combate”, dijo a los militares durante una alocución trasmitida por la televisión estatal. “No tuvieron miedo de decirle ‘no’ a los traidores, ‘no’ a los golpistas”.

“La lealtad es un valor que se tiene o no se tiene… yo sé que no le van a fallar a la patria”, dijo Maduro a los soldados.

El presidente Trump y otros funcionarios del gobierno dijeron repetidas veces esta semana que todas las opciones están sobre la mesa, incluidas las militares. Hay varias medidas que pueden tomarse antes de enviar soldados al terreno, como operaciones encubiertas y un bloqueo naval.

Shanahan declinó detallar qué opciones se discutieron, pero sugirió que las opciones incluían la participación de la Marina de Estados Unidos.

“Todas las opciones son abarcadoras, pero cerca de Venezuela hay mucho mar”, dijo.

La mayor atención sobre una opción militar, que no se ha definido, está haciendo aumentar las preocupaciones en Washington y toda la región. Algunos diplomáticos y ex funcionarios de Trump se pronunciaron contra el uso unilateral de la fuerza y dijeron que es hora de un cambio de estrategia.

Fernando Cutz, ex director en funciones para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Trump, dijo que Estados Unidos se ha arrinconado a sí mismo debido a la “retórica imprudente”.

“Hemos hablando tanto de esto que entre los venezolanos hay una expectativa real de que Estados Unidos está preparado para actuar”, dijo Cutz. “No se ha dejado ningún espacio para la interpretación en medio de la retórica. Han sido extremadamente directos para referirse a los militares. Así que, ¿qué hacer ahora? Cualquier cosa que no sea una acción militar que lleve a la restauración de la democracia en el país no se considerará un éxito”.

Algunos aliados de Trump presionan a la administración para que tome medidas más fuertes, como autorizar operaciones encubiertas y de guerra psicológica.

José Cárdenas, quien integró el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de George W. Bush y habla regularmente con la administración de Trump, dijo que hay “una fuerte necesidad de socavar” la confianza en el círculo íntimo de Maduro.

“Necesitamos pensar en cosas novedosas”, dijo Cárdenas. “Tenemos que trabajar con los servicios de inteligencia para determinar la capacidad que tengan para hacer cosas que cambien el equilibrio… Tenemos que echar mano a juegos mentales para que el régimen no sepa lo que viene”.

Estados Unidos también trabaja para aumentar la presión sobre Rusia.

Trump dijo que habló por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin durante más de una hora el viernes, y tocó la participación de Moscú en la situación venezolana.

“[Putin] no está tratando de involucrarse en Venezuela, excepto que le gustaría ver que en ese país suceda algo positivo”, dijo Trump. “Y yo pienso de la misma manera, queremos hacer llegar alguna asistencia humanitaria. En este momento la gente está pasando hambre. No tienen agua ni alimentos”.

Pompeo llamó el miércoles al canciller ruso, Serguei Lavrov, para aumentar la presión. Se espera que Pompeo hable nuevamente la próxima semana con funcionarios rusos y altos funcionarios estadounidenses discuten qué pudieran ofrecer para alentar a Putin a alejarse de Maduro, o al menos no entorpecer el apoyo internacional a Guaidó.

“A final de cuentas, si podemos llegar a un acuerdo con Rusia y ellos le retiran su apoyo a Maduro, eso sería muy importante”, dijo el alto funcionario estadounidense.

 

Fuente:elnuevoherald.com

LINK ORIGINAL: Impacto CNA

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation